Genelec lanzará en IBC 2023 UNIO, su plataforma de monitoreo de audio, y el controlador de referencia 9320A

Genelec to launch UNIO Audio Monitoring Platform and 9320A Reference Controller at IBC

El nuevo controlador de referencia 9320A ofrecerá un punto de acceso unificado a la plataforma de servicio UNIO además de valiosas herramientas de integración para el monitoreo en sala y por auriculares

La feria IBC en Ámsterdam será el escenario elegido por Genelec para lanzar el controlador de referencia de monitoreo de audio 9320A, que funcionará como un puente de acceso a la nueva plataforma de servicio UNIO y aúna todos los beneficios de los monitores activos inteligentes de Genelec, el sistema de calibración GLM 5.0 y la escucha personalizada por auriculares de Aural ID 2.0. Con conectividad flexible, una salida de referencia para auriculares y un sistema de control táctil para monitores SAM, GLM y Aural ID, el 9320A proporciona un excepcional punto de acceso unificado y compacto tanto para aplicaciones de monitoreo profesional fijas como portátiles.

En el corazón de la plataforma UNIO está la línea de productos SAM, que combina algoritmos en la nube y un sencillo sistema de autocalibración para posibilitar la producción de contenidos de audio confiables y precisos que se reproduzcan de forma consistente en otras salas y equipos de audio. Para los usuarios de auriculares profesionales, la tecnología de Genelec Aural ID proporciona una experiencia de escucha en auriculares completamente personalizada y real con un sentido natural del espacio y la imagen como la que proporcionaría un buen sistema de monitoreo en sala. Combinando un sistema SAM calibrado y auriculares profesionales con Aural ID, el usuario puede generar contenidos de audio que se reproducen de forma fiable entre monitores y auriculares, con un flujo de trabajo natural y sin interrupciones, entre por ejemplo, audio inmersivo en cualquier formato y binaural.

Ahora, con la presentación de UNIO y el 9320A, los usuarios pueden integrar estas tecnologías y servicios a través de este dispositivo de sobremesa portátil, y ver todo el sistema a través de su propia cuenta de usuario MyGenelec. Como un puente a UNIO, el 9320A ofrece gestión de múltiples sistemas de monitoreo SAM desde estéreo a inmersivos, permitiendo controlar características clave del GLM ,  y se suministra con un micrófono de referencia ajustado en fábrica para posibilitar una correcta medición del sistema de sala.

El 9320A puede controlar hasta tres sistemas de monitoreo además de los auriculares, y cada sistema puede operar a un nivel de escucha calibrado de acuerdo a los estándares EBU R128, ATSC A/85 o SMPTE RP200. Además de poder soportar cualquier sistema de monitoreo activo, por ejemplo uno o dos sistemas estéreo alternativos, el 9320A proporciona acceso instantáneo en un clic a un amplio número adicional de características de control incorporadas en la familia Genelec SAM.

La salida de referencia para auriculares del 9320A presenta excelente linealidad y rango dinámico del máximo nivel profesional, y permite a los usuarios combinar los auriculares profesionales de su elección con el último plug-in Aural ID 2.0, pudiendo así el usuario experimentar una escucha en auriculares precisa, confiable y completamente personalizada, mientras controla también la exposición al sonido para garantizar una escucha segura.

Adicionalmente, el 9320A se integra con cualquier DAW o interfaz de audio, y con sus conexiones analógica, AES/EBU y USB, puede conectarse directamente a sistemas de monitoreo estéreo (con o sin subwoofer), proporcionar control sobre los monitores y actuar como un conversor AD/DA de alta calidad tanto para monitores como para auriculares.

La presentación de UNIO y el 9320A también coincide con el lanzamiento de la última versión del programa de control de monitoreo GLM 5.0, que provee soporte tanto para el nuevo 9320A como para el sistema de monitoreo insignia de Genelec 8381A, lanzado recientemente este año 2023. GLM 5.0 emplea un sofisticado algoritmo de procesamiento en nube que permite a UNIO integrar sin esfuerzo una gama de servicios de referencia para monitoreo de audio, incluyendo análisis inteligente de la sala, calibración del sistema de sala, control de monitoreo y una experiencia completamente personalizada.

En relación al lanzamiento, el Director General de Genelec, Siamäk Naghian comenta: “Los profesionales del audio en la música, el broadcast, la post-producción y los video juegos están precisando cada vez más la flexibilidad de trabajar donde y cuando quieran, incluso si eso a veces conlleva estar en entornos acústicos impredecibles y complejos. Poder cambiar inmediatamente entre un sistema de monitoreo en sala bien calibrado, y una escucha en auriculares sin interrupción en el flujo de trabajo, es crucial para esta forma de trabajo, y por eso creemos que UNIO y el 9320A son herramientas potentes para la creación de una verdadera nueva generación de sistemas de monitoreo de referencia.”

*Los visitantes de la feria IBC podrán manejar la plataforma UNIO al completo, además del controlador de referencia 9320A, en el stand de Genelec 8.A61.