La Fundación Vodafone España promueve la digitalización en la educación en Lugo

La Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense ha acordado junto a la Fundación Vodafone que once de los institutos públicos de la región formarán parte de Project Lab. El proyecto espera beneficiar a 230 alumnos de 3º y 4º de la ESO, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de estos centros educativos. El programa se centra en que los jóvenes de 14 a 18 años adquieran, a través de un programa mentorizado, las competencias digitales y habilidades necesarias para el siglo XXI a través de retos de índole social.
El acto de presentación se ha celebrado recientemente en el salón multiusos del Concello de Viveiro y han participado María Carmen Gueimunde, responsable de la Jefatura Provincial de Lugo da Consellería de Cultura, Educación y Universidade da Xunta de Galicia, Francisco Cajoto, presidente Mancomunidade A Mariña Lucense, María Loureiro, alcaldesa de Vivieiro, y Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España.
“Es una excelente oportunidad para la comarca que entidades como la Fundación Vodafone apuesten por nosotros para impulsar sus programas educativos, ya que de esta manera mejoramos sustancialmente las competencias digitales y la empleabilidad de los jóvenes de A Mariña Lucense”, ha destacado Francisco Cajoto, presidente de la Mancomunidad A Mariña Lucense.
El programa se implementará durante 6 meses y constará de diferentes fases: en el mes de octubre comienza la formación docente, continúa en enero con la formación del alumnado y concluye en marzo con la final nacional. La Fundación apuesta por el desarrollo profesional docente, pues es quien se convierte en el facilitador de la experiencia del alumnado.
Durante esta segunda fase son los alumnos quienes siguen la una metodología de aprendizaje basado en retos. Deben identificar un reto en su comunidad y buscarle una solución mediante un proceso de investigación e ideación, adquiriendo competencias digitales y habilidades clave.
Finalmente, deben comunicar su idea a un jurado, en una final nacional en la que participarán estudiantes de todo el país y donde se entregarán dos premios de 5.000€ cada uno a los equipos ganadores para que las ideas puedan seguir desarrollándose.
Por su parte, Gloria Placer, directora de Fundación Vodafone España, señala: “Desde Fundación Vodafone trabajamos por y para la educación del futuro, una educación donde la adquisición de competencias digitales y la innovación estén a la orden del día, y que tenga clara la importancia del rol del docente. Queremos apoyar esa educación que promueva el cambio hacia una sociedad mejor. Y creemos que con Project Lab promoveremos que los jóvenes de A Mariña Lucense trabajen en lograrlo