El festival de artes MUTEK confía en Meyer Sound y Spacemap Go

Una de las proyecciones del festival Mutek

Debido al contexto provocado por la covid-19, los organizadores de la 21ª edición del festival anual de música y artes electrónicas MUTEK en Montreal tuvieron que alcanzar un equilibrio entre las actuaciones virtuales y las actuaciones con público en dos lugares: la Society for Arts and Technology (SAT) y la Cinquième Salle en la Place des Arts. El evento pudo adaptarse a estos requerimientos gracias a un modelo híbrido alimentado por los productos de Meyer Sound y la herramienta de diseño y mezcla de sonido inmersivo de la compañía: Spacemap® Go.

En la Place des Arts, el sistema consistió en ocho recintos LINA® de Meyer Sound por cada lado, dos frontfills ULTRA-X40™ y seis subgraves 900-LFC™ volados en línea recta a aproximadamente el mismo nivel de las cajas LINA. Los sistemas LINA, el miembro más pequeño y ligero de la familia LEO®, también tuvieron que abordar algunos desafíos en la Cinquième Salle. Según Gaetan Bouffard, jefe de sonido en ese emplazamiento: “Normalmente hacemos teatro, danza y ópera y tenemos un sistema de refuerzo Meyer que podemos adaptar para que se ajuste a esas aplicaciones, pero para la música electrónica hay que tener un sistema lo suficientemente potente como para ofrecer más SPL. LINA fue la elección perfecta. Es compacto y lo suficientemente ligero como para colgarlo sin sobrecargar la capacidad de carga de la sala, y la cobertura es asombrosa”.

El emplazamiento de la SAT también presentó desafíos. En primer lugar, el público (50 personas) se sentaba en puffs en el suelo. “Necesitábamos un sistema con mucho punch en las frecuencias bajas, pero no queríamos bloquear la línea visual con el vídeo en la cúpula de proyección de 360 grados –comenta Jonathan LaFontaine, diseñador de sonido de Mutek – así que, por cada lado, colocamos en el suelo un subgrave 900-LFC y cuatro LEOPARD en la parte superior, además de tres 900-LFC más para refuerzo adicional en las frecuencias graves. También teníamos ocho altavoces ULTRA-X40 repartidos alrededor de la sala”.

MAPP 3D™ de Meyer Sound, el nuevo software de predicción de la compañía, fue utilizado en ambos lugares. También tomó un papel fundamental  en la sala de la SAT Spacemap Go de Meyer Sound, una herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial que aprovecha la plataforma de red GALAXY™.

“La forma en que funciona el software consiste básicamente en dibujar un mapa en un iPad, puedes usar la disposición de los altavoces existente o no, para dirigir dónde y cómo quieres que el sonido se mueva. Realmente no hay límite para lo que puedes hacer”, explica LaFontaine.

Dado que ninguno de los ingenieros tenía experiencia con la herramienta, se proporcionaron algunos Spacemaps preprogramados, aunque se animó a los usuarios a crear los suyos propios. Al principio, algunos se mostraron dubitativos ante la novedad, “pero los que aprovecharon la oportunidad quedaron impresionados”, apunta Meyer Sound. Como dice Mathieu Parisien, mezclador de FOH para Patrick Watson: “No tuvimos mucho tiempo para prepararnos y debo decir que no estaba seguro de ello. Este fue el primer show que hicimos con nueva música que se estrenaba en directo, pero pude hacer que Spacemap Go funcionara bastante rápido”.

Además de los patrones preprogramados, Parisien también dibujó uno propio. “Quedé impresionado y sorprendido con lo fácil que fue –dice–. Este tipo de cosas a veces pueden sonar artificiales. Es como cuando mezclas un álbum, si procesas todo demasiado no queda bien. Pero Spacemap Go, en realidad, hizo lo contrario, así que me sorprendió y disfruté mucho usándolo”.

En general, los sistemas demostraron ser una combinación perfecta para las demandas únicas del festival, remarca LaFontaine. “Meyer Sound encaja bien con la música electrónica debido a la linealidad del sistema, especialmente los subgraves. La gente tiende a olvidar que las frecuencias subgraves no son solo un rango de frecuencia, sino también notas musicales. Algunos productos son lo que yo llamo ‘subgraves de una sola nota’. Son eficientes en la reproducción de una frecuencia, lo que significa que una nota saldrá más fuerte. Y eso es de todo menos musical. Los altavoces Meyer Sound reproducen todas las notas de manera uniforme, sin distorsión, y pueden ofrecer una gran potencia si lo deseas”.

Foto: Artist: Guillaume Coutu-Dumont / VJ : Diagraf / Foto: Myriam Ménard.

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