El Fantasma de la Ópera se renueva para volver al Albéniz

«El Fantasma de la Ópera» regresa a los escenarios con una producción renovada en el Teatro Albéniz de Madrid. La versión, titulada «El Fantasma de la Ópera 2.0», ha transformado el icónico teatro para ofrecer una experiencia inmersiva de gran potencia, basada en el uso de un sistema de última generación de la marca Adamson. Roc Mateu, reconocido diseñador de musicales, ha sido el encargado de diseñar esta instalación para lograr una imagen y un alcance sonoro de gran calidad.

En el teatro se ha implementado un sistema de sonido Adamson, en conjunto con los sistemas RF de Wisycom y la microfonía DPA, optimizados por Prodigy.MP, con el objetivo de ensalzar la producción. La renovación de la instalación AV del teatro ha corrido a cargo de las empresas Fluge Audiovisuales y LetsGo Entertainment, además del equipo técnico de Roc Mateu.

El núcleo del sistema inmersivo lo conforma el Fletcher Adamson, un conjunto de herramientas que permite una manipulación precisa del sonido en tiempo real. Consiste en un mezclador de sonido y procesador que se utiliza para crear efectos espaciales y transmitir sonidos desde diferentes direcciones. Por su parte, toda la gestión y ajuste del sistema está gestionada por tres unidades de Prodigy.MP, un equipo versátil diseñado para aplicaciones en sonido en vivo, transmisiones, instalaciones y grabaciones.

En cuanto al núcleo técnico de la instalación, este recae en un mixer Avid S6L 32D, un mezclador que cuenta con un potente motor de procesamiento capaz de gestionar los 128 canales de sonido con una gran precisión. Por último, aparte de la microfonía DPA instalada, el sistema inalámbrico Wisycom desempeña un papel fundamental en la producción, proporcionando una comunicación de audio de alta calidad, estable y sin interferencias.

Después de su exitoso paso por el Teatro Stabile del Friuli Venezia Giulia en Trieste, la producción llega a España bajo la dirección de Broadway Italia para su esperado estreno en Madrid. Además,  Andrew Lloyd Webber, creador de la ópera original, ha elogiado abiertamente el montaje y el elenco y la presencia de figuras como Antonio Banderas, productor del musical, durante el estreno ha convertido el espectáculo en un evento cultural de gran relevancia en el mundo de las artes escénicas.

 

Pantallas con IA: Sa
Laboratorio: Equipos