El Estádio do Sport Lisboa e Benfica implementa un sistema de audio de d&b

d&b implementan un sistema de audio cardiode en el Estadio Do Luz

Más conocido como Estádio da Luz, el Estádio do Sport Lisboa e Benfica, sede del club de fútbol Benfica, ofrece una mejorada experiencia de sonido de estadio gracias a la instalación de un sistema de sonido d&b audiotechnik totalmente cardioide; se trata de la primera vez que un sistema de estas características es implementado en un estadio de fútbol.

La encargada de instalar el nuevo sistema, único para un estadio de fútbol, fue la empresa especializada portuguesa NAN Audiovisuais y supone parte de una completa renovación que aspira a conseguir un estándar de uso más dinámico para el recinto.

El nivel de calidad de esta instalación se consigue gracias a un arreglo en línea con el sistema cardioide compuesto por XSL8 y XSL12 de d&b, junto con el nuevo XSL-SUB y el arreglo aumentado de la Serie A. Con esta selección de altavoces se obtiene una distribución del sonido uniforme y potente mediante varios arreglos pequeños de solo 1,7 metros de largo. Cada arreglo proporciona más de 60 metros de cobertura vertical desde el asiento más alto hasta la primera fila de la grada, lo que hace que sea un sistema de alto rendimiento que, al mismo tiempo, pasa desapercibido. Gracias al control de directividad de la banda ancha de frecuencias que se consigue con la tecnología cardioide del sistema XSL se minimizan los tiempos de reverberación y la inteligibilidad se incrementa.

El equipo técnico del Benfica colaboró estrechamente con NAN Audiovisuais y Stefan Goertz, director de EAS Internacional de d&b. El equipo de estadios de d&b, dirigido por la ingeniera de aplicaciones sénior Dominika Obwarzanek, proporcionó asistencia adicional con la creación y el ajuste preciso de ArrayCalc de d&b y archivos del software EASE.

 

 

Entrevista BITAM Sho
ISE 2024: encuentro