El éxito de la comunicación en un trabajo en equipo: Intercom & Talkback Systems

Por Carlos Medina, Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

 

Detrás de un rodaje de una película, un macro concierto, un musical, un festival, una obra de teatro, una entrega de premios, un programa de radio/televisión, un espectáculo de mapping, luces y sonido… hay un equipamiento común y básico para que todo salga lo mejor posible: un Intercomunicador/Talk Back, que podemos subdividir a su vez en Intercom & Talkback Tools e Intercom & Talkback Systems.

Cualquier Intercomunicador/Talk Back supone la utilización de equipos y soluciones para la transmision de órdenes, vía sonido y de carácter interno, es decir, exclusivamente para uso del equipo humano que desempeña/participa en el proyecto, trabajo y/o evento. La palabra intercom proviene del conjunto de los términos ingleses “internal communication”, traducido como “comunicación interna”.

En este artículo nos vamos a centrar en conocer un poco más lo que denominamos como Intercom & Talkback Systems. Es decir, nos alejamos de Intercom & Talkback Tools, por tanto de todos aquellos equipos, soluciones y aparatos como pueden ser walkie-talkies (PMR446; ATEX; TETRA) o aplicaciones para convertir nuestro teléfono movil en un walkie talkie con el servicio PoC (push to talk over cellular) utilizando las redes de telefonía, a través de los protocolos estándares de VoIP.

Intercom & Talkback Systems, como se indica en el propio nombre, es un sistema con distintos componentes. Es la solución más extendida y se basa normalmente en instalaciones donde se combina la presencia de una estación base con estaciones externas (estación remota de sobremesa o también denominada estación pupitre, con sus correspondientes paneles de control de usuario) que reciben a su vez la conectividad con los distintos puntos de comunicación, denominados petacas, que suelen disponer de headset.

La estación base junto con las estaciones externas son el núcleo de la comunicación en instalaciones fijas (como un plató de TV, un teatro, un auditorio…). Podemos encontrar sistemas de intercomunicación de línea (compartida de dos hilos), otros que usan matriz digital o ya con tecnología IP, con lo que se convierte en una estación remota inteligente.

En cuanto a las petacas (Belt Pack), son unidades autónomas (alámbricas e inalámbricas) dispuestas con un micrófono y un auricular (headset), controles de volumen de escucha y habla y un led de aviso de llamada. Los cascos o auriculares existen en diversas configuraciones: abiertos o cerrados, con una orejera o con dos, y con micrófono de condensador o electrect (headset).

Las características que hay que tener en cuenta en los Intercom & Talkback Systems son: full duplex (bidirecional, two-wayconversations), comunicación inmediata, simultánea y continua, sin licencias ni costes de comunicación; trabajar con varios canales diferentes y permitir realizar grupos (canal seleccionable talk, broadcast to all o mute), utilizar voz HD (banda ancha de 7 kHz), trabajar con dos hilos y/o con cuatro hilos, conectividad broadcast (XLR 3), tecnología DSP de 16 bits, procesos de audio a48 kHz con 24 bits/muestra y escuchas en monitorizado externo.

Además, los intercom basados en IP cuentan con software de configuración y control junto con el cumplimiento del estándar AES67 para streaming de audio y fuentes de AoIP (como Cobranet, Dante, Ravenna, LiveWire o Q-LAN…), protocolo SMPTE 2110, señales balanceadas, entradas digitales no balanceadas y/o S/PDIF.

En la actualidad, los sistemas de intercomunicación inalámbricos pueden ser analógicos y digitales, pero fabricantes y usuarios se están decantando por los últimos. En este sentido, tenemos que indicar que lo inalámbrico digital permite trabajar a 1,9Ghz en la banda llamada ICM (o ISM) de 2,4Ghz a 2,48Gh (tres canales de RF) o en la banda UNII sin licencia 5GHz (hasta quince canales de RF). Es muy importante la capacidad que tiene la estación base de ampliar la cobertura por el número de repetidores con los que se puede conectar.

Ahora  mismo existen aplicaciones que convierten un dispositivo Android y/o Apple en un panel de control intercom totalmente funcional, con plena libertad de movimientos en la zona cubierta por la red WiFi.

Podemos encontrar en el mercado distintos fabricantes con modelos y configuraciones escalables, así de lo más sencillo y habitual, como utilizar un canal (party-line), seguido de sistemas de doble canal (A y B), hasta configuraciones más complejas donde se incluyen decenas de canales, de grupos de usuarios, etc.., que deben configurarse para petacas que pueden participar en 1, 2, 3, 4 o más unidades de comunicación (pueden ser usuarios directos, canales o grupos).

En ese ámbito de la fabricación y diseño de Intercom & Talkback Systems son pocas las empresas que destacan, así que vamos a conocer algunas:

-Desde el 2014, cada año, la empresa española AEQ junto con KROMA presentan un catálogo de productos muy destacable en el ámbito de Intercom & Talkback Systems, como el nuevo terminal de usuario de intercom TP9116, todo un estreno mundial diseñado para garantizar un alto nivel de calidad de audio broadcast con las matrices Conexia y crossNET y con las intercom Xpeak.

-La empresa HOLLYLAND (Shenzhen Hollyland Technology Co., Ltd.) nos presenta Syscom 1000T-4B, un sistema de intercomunicación full-duplex con cuatro petacas y auriculares; o Solidcom C1, sistema de auriculares con intercomunicador inalámbrico full-duplex, que adopta la avanzada tecnología DECT 6.0, verdaderamente inalámbrica y autónoma que opera en la banda de frecuencia de 1,9 GHz, lo que proporciona un rango de transmisión confiable de hasta 350 m de radio.

 

Esta empresa, desde 2013, ha crecido hasta ser reconocida como proveedor líder de productos inalámbricos premium.

-Glensound Electronics LTD, con sede en Maidstone Kent (Reino Unido), diseña y fabrica equipos de transmisión de audio desde 1966. Las áreas de especialidad de Glensound incluyen sistemas de comentaristas, sistemas IFB/de cuatro hilos, mezcladores, unidades ISDN y sistemas de telefonía móvil para emisoras. El modelo Beatrice R4 es un intercomunicador robusto de montaje en rack de 4” canales 1RU con audio nítido, diseñado para aplicaciones de transmisión, teatro y audio profesional que utiliza el confiable y probado protocolo de transmisión de audio en red Dante, para permitir la distribución en tiempo real de audio sin comprimir, a través de redes estándar. También cumple con AES67.

-Riedel Communications, fundada en Wuppertal – Alemania (1987), es un proveedor líder de herramientas de producción en vivo en el mundo de los medios, de los deportes y del entretenimiento. Sus soluciones de hardware y software abarcan desde redes distribuidas de vídeo y audio hasta soluciones de intercomunicación y reproducción y aplicaciones WAN y MPLS. Su solución Bolero es un sistema de intercomunicación inalámbrico completamente nuevo capaz de admitir hasta 250 petacas y 100 antenas en una sola implementación, concretamente la Standalone 2110 (AES67), que permite a los usuarios configurar una red IP basada en estándares (SMPTE 2210/AES67).

-RTS Intercom Systems (Burnsville, Minnesota – 1975) es líder en la industria del diseño y fabricación de soluciones de intercomunicación profesionales. Desde los sistemas utilizados para producciones internas más pequeñas hasta los sistemas Advanced Digital Audio Matrix (ADAM) utilizados para coordinar las transmisiones de las principales cadenas de los eventos más importantes del mundo.

RTS se dedica a innovar el futuro de las comunicaciones globales. Su última generación de productos avanzados de matriz de audio digital y panel de teclado se basa en la tecnología OMNEO IP, excepcionalmente potente y flexible, para la transmisión de medios y el control del sistema. OMNEO ha sido adoptado rápidamente como el nuevo estándar de rendimiento por los principales clientes de redes para coordinar transmisiones de los eventos más importantes a través de sistemas de tamaño y sofisticación incomparables.

RTS ofrece la más amplia variedad de interfaces matriciales del mercado: RVON (VOIP), MADI y OMNEO (Dante plus OCA, AES70), que se conectan vía Ethernet CAT-5e/6, fibra y cobre analógico.

 

T

 

-La empresa Datavideo, en busca de nuevos mercados, también está ofreciendo soluciones como el sistema de intercomunicación ITC-100 de 8 canales en una unidad base montable en rack estándar de 19″ y 1U con una distancia de comunicación de hasta 200 metros.

-Otra empresa de las más importantes es Clear-Com® (EEUU – 1968), una empresa HME (1971), líder mundial en sistemas profesionales de comunicación de voz para producciones en vivo. Ha desarrollado y comercializado tecnologías de intercomunicación comprobadas, como Analog Partyline, Digital Matrix, Digital Wireless y sistemas de comunicaciones IP para estaciones de transmisión, camiones de producción, lugares de culto y del espectáculo. La serie DX, el intercomunicador analógico partyline Bis o los sistemas IFB permiten soluciones de comunicación claras, confiables y escalables.

-Otra empresa española Altair, nació en 1986 con el objetivo de combinar innovación, alta precisión y calidad con un servicio técnico y atención al cliente de primer nivel.

Más de 25 años después, con un competitivo catálogo de productos y una imagen renovada, Altair se ha convertido en una compañía de referencia en el ámbito del sonido profesional. Esta empresa nos ofrece en su catálogo la solución E-200, un sistema de intercom por cable con posibilidad de alimentar hasta 60 petacas desde la unidad central; el sistema de intercom inalámbrico bajo la estación base WBS-200, que opera con las petacas inalámbricas WBP-200/WBP-210; Matriz (matrix) de Intercom como la nueva unidad Altair MTX-416 programable, que nos permite un acceso instantáneo a sus 5 memorias previamente programadas. Cada memoria determina la distribución de hasta 16 líneas de intercom sobre los 4 canales de intercom disponibles; y sistemas de comunicación IP, la serie IpCom, con 128 usuarios y una capacidad de configuración de hasta 128 grupos y 32 CUE Light. Es un sistema ampliable y compatible con redes IP LAN estándar.

Todas y cada una de las empresas citadas tienen un fin último a la hora de ofertar soluciones de Intercom & Talkback Systems: poder tener una comunicación eficaz, clara, directa y sin interferencias entre los distintos miembros de un equipo de trabajo.

La tecnología suele ayudar a conseguir esta finalidad pero es fundamental mentalizar a los distintos usuarios de un Intercom & Talkback Systems de la importancia de seguir una serie de recomendaciones y/o consejos que poco tienen que ver con la tecnología utilizada y sí con los resultados que se quieren obtener:

-Sólo es eficaz el mensaje/la orden que se comprende a la primera.

-La utilización de mensajes/órdenes breves y concretos, como por ejemplo la orden de prevenidos o silencio.

-El uso de órdenes y protocolos estándar, aprobados por el conjunto de profesionales, que evitan la personalización de los mensajes (el tuning comunicativo).

-Los sistemas y aparatos de intercomunicación no son un juguete de uso personal, por lo que es necesario su correcto manejo y el conocimiento de todas las funciones y prestaciones que el fabricante ha puesto en manos del emisor y del receptor.

-La intercomunicación supone que todo se oye, por lo que hay que evitar cualquier mensaje fuera del contexto profesional por el que se establece la comunicación.

-Las conversaciones tienen que ser simples, claras y determinantes, donde es fundamental la claridad del mensaje entre el que habla y el que escucha.

-No se difunden órdenes erróneas ni inventadas que puedan generar dudas y/o falsas comunicaciones.

-No se transmiten informaciones que puedan herir la sensibilidad de los distintos usuarios interconectados, así como se evitan temas conflitivos (política, religión, deporte, confidencias, asuntos sindicales…).

-Es necesario cuidar el tono de la comunicación, siempre voz normal, suave y conciliadora que transmita serenidad y seguridad.

-Se debe saber escuchar y discernir a quién va dirigido el mensaje, dado que muchas veces son varias personas las que lo reciben. Eso implica no interrumpir los procesos de comunicación.

-No se dejan abiertas las líneas de comunicación en caso de estar ausentes, y siempre se comunica con rigor cuándo dejamos de estar presentes o de hacer uso de los sistemas de intercomunicación.

-Se debe responder siempre en caso de ser requerido en el proceso de comunicación, de acuerdo al protocolo de mensajes y codificación establecido.

En resumen, la importancia de la comunicación es responsabilidad de todos con el fin de quitar o evitar aquellos elementos, fenómenos, variables y situaciones que no favorezcan un flujo de información constante, limpio y eficaz. Estos elementos se conocen como ruido (tanto técnico, como comunicativo).

Los flujos de comunicación en el trabajo funcionan con éxito cuando los medios técnicos son adaptados a las necesidades. No podemos olvidar otro tipo de recomendaciones que hay que tener en cuenta como son verificar la alimentación (baterías o red), comprobar botones, micrófonos y escuchas, adaptar los ajustes, como potencias y/o volumen, hacer pruebas previas y determinar el rol de cada participante en el proceso de comunicación.

 

La toma de decisiones y la difusión de órdenes de comunicación y/o operativas afectan a individuos y/o a grupos de personas que podemos clasificar de la siguiente manera:

-Profesionales de gestión (equipos de producción, de seguridad, de protocolo, directores y editores de contenido, agencias, representantes, autoridades…)

-Profesionales que tienen que ver con un perfil más técnico (iluminadores, regidores, operadores de sonido y visuales, equipos de montaje y desmontaje —rigging— , cámaras de vídeo…).

-El equipo artístico (músicos, cantantes, presentadores, actores y actrices, coreógrafos, grupos de baile…).

-Y, sobre todo, cuando hay presencia y participación del público, que puede tener la necesidad de recibir órdenes o instrucciones.

Pero, sin duda, la correcta elección de un fabricante especializado en Intercom & Talkback Systems es garantía de éxito en la comunicación dentro del trabajo en equipo.

Lightware se integra
Litec & EXE integran