La antigua ciudad de Éfeso, revivida con 123 proyectores DLP de Panasonic

El Ephesus Experience Museum revive la historia con proyectores DLP de Panasonic

El Museo de la Experiencia de Éfeso ha logrado transformar la visita a la antigua ciudad de Éfeso en una experiencia inmersiva y multisensorial gracias a una sofisticada integración de tecnología audiovisual. Para cumplir con el desafío de crear un museo que cautivara a los tres millones de visitantes anuales del yacimiento arqueológico de Éfeso, el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía optó por construir un edificio que respetara el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al tiempo que ofreciera una interpretación vívida del próspero centro urbano antiguo, destacado en toda la región mediterránea.

La visión del museo era proporcionar una experiencia sensorial completa y emplear tecnología de proyección avanzada para crear imágenes detalladas y envolventes de Éfeso en varios espacios de exhibición.

El Ephesus Experience Museum guía a los visitantes a través de tres salas donde se narran en 17 idiomas diferentes los momentos más destacados de la historia de la antigua ciudad, desde su fundación hasta su época de esplendor como gran centro urbano. Este museo ya ha sido reconocido en 2024 como Mejor Museo en los prestigiosos premios Mondo-Dr Awards, destacando su impacto y calidad en el ámbito global de exposiciones y hostelería.

La experiencia inmersiva incluye proyecciones de 360 grados, paisajes sonoros en 3D y elementos multisensoriales como niebla y aromas, combinados para transportar a los visitantes miles de años atrás.

En la primera sala, las imágenes en paredes, suelos y techos se crearon utilizando la técnica de «mapping», combinando proyecciones de alta resolución a corta distancia mediante 33 dispositivos de proyección de Panasonic con ópticas especiales de ultracorta distancia.

El vestíbulo principal sumerge a los visitantes en un entorno visual y sonoro monumental, recreando el ambiente de la ciudad antigua. A través de columnas de 8 metros y una proyección envolvente en una pantalla de 750 m² que cubre paredes y suelo, los visitantes caminan virtualmente por las calles y experimentan el impacto de vivir en la gran ciudad.

Un punto culminante del recorrido es la Tercera Sala, donde los visitantes se encuentran frente a una réplica gigante de Artemisa, la diosa de la naturaleza. Las pantallas LED y los efectos de luz sincronizados con el sonido de 40 altavoces completan esta experiencia inmersiva.

Para lograr esta representación visual de alta calidad, se seleccionaron 123 proyectores láser DLP de Panasonic, reconocidos por su fiabilidad, calidad de imagen y brillo óptimo. Estos proyectores, con resolución 4K, facilitan las proyecciones a gran escala del museo, adaptándose perfectamente a cada configuración de sala gracias a las ópticas especializadas de ultracorta distancia de Panasonic.

La directora general de DEM Museums, Eda Bildiricioglu, comentó: «Los proyectores de Panasonic han sido esenciales para hacer realidad nuestra visión de una experiencia histórica inmersiva. Su fiabilidad y calidad nos han permitido dar vida a la historia de Éfeso de una manera que cautiva y educa a nuestros visitantes».

Con esta tecnología de proyección de vanguardia, el Ephesus Experience Museum ofrece una narrativa visual excepcional que hace accesible y atractiva la historia de la antigua Éfeso, proporcionando a los visitantes una experiencia educativa y emocionante.

DirectOut presenta M
Turisme Comunitat Va