Dolby Atmos y Mergin Technologies en el Sonic College de Dinamarca

Sonic College de Dinamarca Un viaje de diseño sonoro con Lars Tirsbæk y el kit esencial de Merging Technologies para proyectos Atmos Desde su apertura

El Sonic College, inaugurado en 2010, forma parte de la Universidad College South de Dinamarca. Se trata de un centro de vanguardia para estudiantes de diseño de sonido que desean perfeccionar su oficio y descubrir las oportunidades que existen en esta forma de arte.

La universidad College South permite a los estudiantes explorar opciones y tecnologías relacionadas con el cine, la televisión, los video juegos… El experto en audio verificado y profesor de Sonic College, Lars Tirsbæk, analiza las tendencias en diseño de sonido, educación y el auge del audio inmersivo. La universidad ve una gran cantidad proyectos Dolby Atmos pasar por sus puertas y se utilizan equipos de Merging Technologies para agilizar el proceso de producción.

La nueva instalación muestra especificaciones de última generación que incluyen un escenario de doblaje Dolby Atmos y una sala de reproducción de cine. Esta configuración permite a los estudiantes realizar diseño de sonido, mezcla y reproducción de contenido teatral. La equipación de las salas incluye 40 altavoces Meyer Sound, una configuración Pro Tools con capacidades de renderizado y masterización y una consola Avid, todo lo necesario para la producción Dolby Atmos. Además, hay un cine con capacidad para 80 personas, un escenario Foley con un sistema Neumann, dos estudios de masterización, dos estudios de edición estéreo, un estudio de grabación totalmente equipado, un laboratorio de sintetizadores y un atrio inmersivo con 180 altavoces.

Las sesiones de escucha crítica se llevan a cabo en aulas 7.1 especialmente diseñadas, con capacidad para 40 estudiantes. Para monitoreo y transmisión utilizan Merging Anubis como un controlador de monitores versátil. Sirve como una configuración híbrida, lo que les permite enrutar entradas y salidas de audio de manera eficiente, incluidas las transmisiones de micrófonos para conferencias en línea a través de plataformas como Zoom.

El encuentro de la universidad con los Anubis comenzó en 2020, cuando buscaron una solución para un enfoque de enseñanza híbrido, combinando el aprendizaje presencial y remoto. Requerían un controlador de monitores capaz de manejar múltiples entradas, formatos inmersivos y entradas multicanal. Utilizando dispositivos AES67 y Dante, es posible conectar sin problemas varias fuentes de audio al Anubis, lo que permite a los usuarios realizar diferentes tipos de proyectos. Dadas las diversas necesidades de una universidad sólida, Anubis resultó muy útil, ofreciendo versatilidad y adaptabilidad.

Sonic College ha incorporado otro Anubis en la suite de masterización Dolby Atmos, donde sirve como controlador de monitores. En esta sala, los estudiantes trabajan en proyectos Atmos para cine, música y juegos. Utilizando un receptor de entretenimiento doméstico, envían audio analógico 7.1.4 a un convertidor y luego lo conectan a la red. Esta configuración permite la incorporación de una Xbox, una computadora con Unity y middleware Wwise para proyectos de juegos y una Mac Pro con Pro Tools. A través de Anubis, los estudiantes pueden cambiar fácilmente entre escuchar el audio del sistema, la salida del receptor de entretenimiento en el hogar y las señales de la unidad de renderizado Dolby. Además, Anubis desempeña un papel crucial como punto de calibración de todo el sistema, facilitando tareas como la ecualización, el retardo y la gestión de graves.

«La interfaz de Anubis permite a los estudiantes trabajar sin problemas con audio inmersivo como si fuera una señal estéreo, adaptándose a la era inmersiva en la que nacieron nuestros estudiantes y a la que están acostumbrados», observa Tirsbæk. “Los conjuntos de funciones obsoletas de hace una década palidecen en comparación, donde la imposibilidad de aislar o silenciar los altavoces en un formato inmersivo en un controlador de monitores parece inimaginable. Están sucediendo algunas cosas interesantes allí y Anubis fue uno de los pioneros en permitir tales funcionalidades. Los estudiantes comprenden rápidamente su uso, aprecian su versatilidad y su amplio conjunto de funciones, y nos esforzamos por garantizar que comprendan toda la gama de capacidades que ofrece”.

 

 

Optimus presenta AXF
Entrevista BITAM Sho