Digital Projection presenta ‘Vincent meets Rembrandt: The Untold Story’

Vincent meets Rembrandt: The Untold Story

En Ámsterdam se encuentra la Noorderkerk (la iglesia del norte), una iglesia protestante del siglo XVII que destaca por su diseño y belleza arquitectónica. Durante el último año, el ambiente del templo se transformó en un mundo de colores en 360° gracias a 38 proyectores de Digital Projection, que ahora cuenta la historia de cómo los cuadros de Rembrandt van Rijn inspiraron las mejores obras de Vincent van Gogh.

Vincent meets Rembrandt: The Untold Story (Vincent y Rembrandt: la historia jamás contada) abrió sus puertas en 2022 y continuará abierta hasta 2027 con su espectáculo audiovisual. Al combinar elementos visuales con la narración de las cartas de Van Gogh a su hermano Theo, la exposición revela la influencia de Rembrandt sobre la travesía artística del maestro de la pintura.

La idea de crear una experiencia inmersiva sobre el importante papel que jugó Rembrandt en el proceso artístico de Vincent fue concebida por Hennie Jaspers y Marcel Vos. Bart van Bokhoven, propietario y director creativo de Pronorm, una agencia holandesa de integración audiovisual, acogió con entusiasmo la iniciativa y asumió el liderazgo del proyecto. «Arrancamos hace seis años con un concepto», declara Van Bokhoven. «Estábamos leyendo los diarios de Van Gogh y las cartas que escribió a su hermano Theo, en las que explica cuánto admiraba la obra de Rembrandt, las luces y colores que usaba el artista y su forma de pintar. Eso es lo que inspiró nuestra narrativa».

Pronorm eligió la iglesia Noorderkerk como ubicación, ya que tanto Van Gogh como Rembrandt practicaron su fe en ella, aunque con 200 años de diferencia. El objetivo era guiar a los visitantes por la historia mediante imágenes y audio inmersivos. Los proyectores de Digital Projection fueron esenciales para conseguirlo, ya que exhiben de forma magnífica los cuadros y bocetos de Van Gogh y Rembrandt mientras una voz de fondo lee las cartas de Van Gogh, dándoles vida.

Para transmitir visualmente la conexión entre los artistas, la agencia integradora necesitaba proyectores fiables y sin mantenimiento, debido a la duración del proyecto y a la ausencia de un técnico en las instalaciones. Van Bokhoven ya había trabajado con equipamiento de Digital Projection: «Ya he montado antes algunas instalaciones con kits de Digital Projection y nunca me han dado ni un solo problema», afirma Van Bokhoven. «Para una instalación tan grande como esta, necesitaba proyectores en los que poder confiar». Añade que este es el motivo principal por el que la agencia integradora utilizó los proyectores láser E-Vision Laser 11000 4K-UHD, E-Vision Laser 10K, E-Vision Laser 8500 y M-Vision Laser 21000 WU 1-DLP de Digital Projection.

Además, la calidad de la imagen también fue un punto a favor de Digital Projection. Pronorm necesitaba conseguir un resultado uniforme en todos los proyectores para garantizar que cada uno de los visitantes viva la misma experiencia. Van Bokhoven añade: «También teníamos que asegurarnos de que el tamaño de píxel y la salida de luz de todos los proyectores fueran básicamente los mismos para que todos los visitantes pudieran percibir de la misma forma la historia jamás contada de Van Gogh y Rembrandt».

Además de los 38 dispositivos láser de Digital Projection que proyectan los contenidos en techo, muros y suelo, Pronorm también incorporó doce columnas activas de altavoces DLI-130 con haces de dispersión de Fohhn, cinco subwoofers AS-ss ASX de Fohhn y siete servidores multimedia Anystation Media 4K de VIOSO. MP Studios, la compañía de creación de contenidos, jugó un papel importante en la elaboración de un hilo argumental y en su conversión a un conjunto de imágenes visualmente atractivas.  MP Studios produjo siete películas distintas y cada una se proyecta en un lugar concreto de la iglesia. Para conseguirlo, la compañía creó una vista previa e integral del contenido para todo el hilo argumental antes de dividirlo en siete segmentos, que se enviaron posteriormente a los proyectores mediante los servidores multimedia de VIOSO.

La mayoría del contenido se proyecta sobre los muros ampliados de la iglesia. Sin embargo, la presencia de pilares, columnas e intrincados detalles supuso una dificultad añadida. Para superar dichos obstáculos, Pronorm decidió proyectar el contenido de vídeo principal en muros, techo y suelo y utilizar las columnas para crear un efecto de retroiluminación Ambilight. Van Bokhoven destaca la importancia de este enfoque y declara: «La iluminación Ambilight proyectada sobre estos detalles ayuda muchísimo a potenciar la experiencia inmersiva.»

Otro reto interesante al que se enfrentaron los integradores fue el de encontrar una forma de instalar discretamente el equipamiento para conservar la santidad de la iglesia Noorderkerk, que aún hoy sigue siendo un lugar de culto en el que se celebran bodas y misas los fines de semana. «Tuvimos que colocar el equipamiento estratégicamente de forma que quedara oculto para quienes acudían a la iglesia», explica Bart van Bokhoven. «Al final resultó muy complicado, porque tuvimos que crear una instalación semimóvil que siguiera las normas impuestas por el consejo de administración de la iglesia».

La solución a este reto consistió en subir 23 metros el equipamiento técnico por unas estrechas escaleras de 60 × 60 cm e instalarlo en el ático de la iglesia. Se instalaron 12 proyectores en el suelo y 26 en el techo. Los cables, ocultos a la vista, van desde el ático hasta el suelo y los puntos de anclaje de los proyectores, lo que garantiza una instalación impecable y discreta.

Van Bokhoven está satisfecho con el resultado final y comenta: «Gracias al apoyo de nuestros socios hemos hecho un trabajo increíble; todo funciona a la perfección. Cuando leo las opiniones de los visitantes, es evidente que se identifican con la historia y que quedan cautivados por la imponente experiencia visual, y eso es debido a la discreción y fiabilidad de los proyectores láser de alto impacto de Digital Projection».

Entrevista BITAM Sho
Avit Vision nombra a