La Red Nacional Académica y de Investigación de Alemania confía en Pexip para sus soluciones de videoconferencia

Pexip anuncia que la Red Nacional Académica y de Investigación de Alemania ha implementado Pexip Infinity para su infraestructura de videoconferencia. La Red mencionada proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria del país.

La DFN, por sus siglas en alemán, cuenta en 2021 con más de 900 instituciones afiliadas conectadas a la red de alto rendimiento de DFN-Verein, principalmente universidades y centros públicos de investigación, de las cuales más de 550 utilizan también el servicio de vídeo proporcionado por DFN-Verein.

Estas instituciones, tradicionalmente, han sido heterogéneas en su infraestructura tecnológica, lo que aumentó la preocupación por encontrar una solución segura e interoperable para todos los entornos.

Tras un concurso público, se compararon y probaron a fondo varios sistemas con la ayuda de un grupo de usuarios de confianza. “La solución Pexip Infinity destacó por sus características de interoperabilidad, lo que significaba que podía conectar diferentes soluciones y sistemas de conferencia en el variado panorama de dispositivos y soluciones de los diferentes miembros de la DFN”, afirma Christian Meyer, director de la división de Servicios de Colaboración de DFN.

Las exigencias de ancho de banda y seguridad también eran exigentes por parte de DFN-Verein: la solución debía ejecutarse en los propios servidores de DFN y todos los nodos de la red debían funcionar de forma independiente.

El planteamiento de Pexip sobre la seguridad fue clave para su implementación, así como lo fue su soporte de vídeo: “No sólo recibimos apoyo del equipo de Pexip como parte de la prueba de concepto, sino que también pudimos hablar directamente con los desarrolladores, y así encontrar soluciones juntos”, afirma Meyer.

Aunque el plan original era de contar con un tope de 1.000 llamadas concurrentes, hubo que aumentarlo en marzo y abril de 2020, debido al enorme aumento de la demanda como consecuencia de la pandemia por COVID-19. En abril de 2020, ya se podía atender a 5.000 usuarios simultáneamente, cada uno de ellos con sus licencias individuales. “Un proyecto que normalmente habría durado dos años se completó en apenas dos semanas”, dice Meyer. “Al contar con los servidores de las universidades, pudimos ampliar nuestros recursos de hardware con gran rapidez. Gracias a Pexip, nuestros centros de DFN se conectan al servicio de vídeo a través de Internet, teléfono o sistemas de videoconferencia H323 / SIP, desde las salas de reuniones y dispositivos remotos”.

Bose prepara la nuev
La realidad aumentad