InicioDestacadoDescubriendo el Palau de les Arts (Valencia) – Especial Teatros y Auditorios

Descubriendo el Palau de les Arts (Valencia) – Especial Teatros y Auditorios

Especial Teatros y Auditorios - Platea del Palau de les Arts

Ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y escoltado de otros edificios de referencia como el Hemisfèric, el Agora o el Museo de las Ciencias, el Palau de les Arts complementa su espectacular diseño exterior firmado por Santiago Calatrava con una programación escénica que combina ópera, música en directo, ballet y teatro. Paralelamente, el espacio se adapta a los requerimientos de sus clientes en tanto que sus múltiples salas pueden ser alquiladas a entes privados para servir como base para diferentes eventos.

¿En qué momento se encuentra el espacio? ¿Cuáles son sus últimas intervenciones técnicas? Afrontamos estas y otras temáticas con Miguel Bosch, jefe de audiovisuales del teatro.

Fotografías: Tato Baeza

El Palau de les Arts tiene un diseño rompedor en su exterior e interior. ¿Esa vanguardia también se replica en su equipamiento técnico?

Cuando se inauguró en 2006, el teatro contaba con un equipamiento de última generación, apropiado para afrontar producciones de vanguardia. La tecnología, sobre todo en el ámbito audiovisual, avanza a mucha velocidad, lo que nos obliga a estar continuamente planteando nuevas inversiones y estudiando nuevas soluciones que van apareciendo en el mercado.

Un correcto diseño arquitectónico puede favorecer la proyección del sonido. En otras ocasiones, es necesario un refuerzo sonoro para ciertas frecuencias u otros elementos para controlar la dispersión. ¿Cuál es el caso del Palau de Les Arts?

En las producciones de ópera, zarzuela, recitales y música sinfónica, el sonido es 100% acústico. Se trabaja siempre en plantear la mejor disposición de músicos y solistas para que el sonido se proyecte adecuadamente de forma natural. En este tipo de espectáculos, cuando es necesario, se utiliza electroacústica para la reproducción de algún efecto sonoro o similar; en tal caso, la tipología y ubicación de los altavoces se estudia individualmente para poder integrarlos lo mejor posible en cada producción.

La sala principal es la joya de la corona. ¿Qué sistema de sonido empleáis?

Tenemos una red digital de audio del fabricante alemán Stagetec llamada Nexus y consolas del mismo fabricante. A través de este sistema, se gestionan todas las señales de audio y se distribuyen por las diferentes salas e instalaciones. En las producciones de ópera, se utiliza para la captación de archivo audiovisual, seguimiento de las producciones en la TV interna, monitoraje de cabinas, etc. El equipamiento de electroacústica que tenemos ahora en el teatro es d&b audiotecnic. Con este sistema hacemos todos aquellos espectáculos o eventos que requieran de amplificación.

La ópera es una de las expresiones artísticas que están abrazando la tecnología visual con mayor entusiasmo. ¿Cómo está preparado el Palau de les Arts para afrontar estas demandas crecientes?

Es muy habitual, sobre todo en las producciones más vanguardistas, que haya proyecciones. Hemos realizado numerosas producciones con proyecciones y el teatro cuenta con una dotación de estos dispositivos para cubrir las necesidades que surjan en este sentido. También hemos utilizado pantallas de led, aunque en ópera, por el tipo de luz y la textura de vídeo, son menos frecuentes. El sistema de reproducción del que disponemos nos permite adaptarnos a cualquier sistema estándar de reproducción de video: proyectores, pantallas de led, televisión… Nos aporta gran flexibilidad para poder enfrentar cualquier producción.

Auditorio, Aula Magistral, teatre Martín i Soler… El recinto cuenta con muchos otros espacios que también pueden ser alquilados para eventos. ¿Cómo están preparadas tecnológicamente estas localizaciones para acoger este tipo de acontecimientos?

Son espacios muy diferentes en cuanto a arquitectura e infraestructura técnica. El teatre Martín i Soler es una sala en la que se hacen espectáculos de ópera, ballet o recitales. Su dotación técnica es bastante completa. El Auditori es una sala donde hacemos sobre todo conciertos sinfónicos y se alquila para eventos y conciertos de música moderna. El Aula magistral, por su parte, se utiliza para eventos y espectáculos de pequeño formato, así como conferencias y presentaciones. Las salas son muy diferentes entre sí en todos los aspectos y el equipamiento técnico está adaptado a las necesidades de cada una de ellas. Cuando se trata de alquiler de salas para un evento o espectáculo, lo mas frecuente es que el material técnico específico de cada espectáculo lo traiga el cliente. Nosotros aportamos la infraestructura necesaria para que puedan hacer el montaje y les damos servicio de instalaciones, como seguimiento de audio y video, intercom…

Sala de cámara del Palau de les Arts (Valencia) - Especial Teatros y Auditorios

Saliéndonos del apartado escénico… ¿habéis decidido incluir sistemas de señalización digital para favorecer vuestras interacciones con los espectadores?

En este momento estamos haciendo un estudio de señalética digital para integrarla en el edificio. Estamos buscando las mejores soluciones para cada uno de los espacios, ya que debido al tamaño y complejidad del edificio, tenemos que adoptar diferentes soluciones según la zona. Vamos a hacer un proyecto que nos ayude a hacer visible la actividad del teatro y que de a los espectadores una mayor información de toda nuestra amplia oferta cultural.

Con respecto al sonido, ya sea de avisos, sistema de evacuación o hilo musical, ¿qué sistema habéis empleado?

La gestión de avisos es un sistema integrado por diferentes elementos. El control y gestión de señales se hace a través de Mediamatrix y se distribuye al resto del edificio a través de Ethernet. El sistema es capaz de gestionar diferentes señales y zonas según sean las necesidades en cada momento, ya que en muchas ocasiones estamos desarrollando varios espectáculos a la vez en distintas salas. También integran el sistema matrices de Extron, altavoces Optimus y la red de audio digital Nexus.

En varias imágenes hemos podido ver cómo se han utilizado proyecciones sobre la fachada durante eventos. ¿Este equipamiento es vuestro? ¿Se suele usar con regularidad?

Este material es de dotación del teatro, aunque en ocasiones se ha realizado también con recursos de clientes externos en algún evento. Se trata de intentar aprovechar nuestro magnífico edificio para dar más relevancia a toda nuestra actividad.

¿Cómo se gestiona la infraestructura de red? ¿Trabajáis en un entorno IP?

Tenemos muchos sistemas que funcionan a través de IP: audio, proyección, megafonía… Para cada uno de ellos se crea una red propia para no tener problemas de sobrecarga y conflictos en la red. Son sistemas que están aislados de la intranet general del teatro por seguridad.

¿Cuál ha sido vuestra última intervención técnica? ¿Tenéis previsto algún proyecto de renovación en el futuro cercano?

Acabamos de adquirir un sistema de archivo digital para el almacenamiento y conservación de todo nuestro archivo audiovisual. Es un reto el hacer la digitalización de todo el material que tenemos y catalogarlo de forma adecuada para que podamos conservarlo como patrimonio cultural del teatro.

Este artículo fue publicado originalmente en el número 5 de la revista AV Integración.

La SD Huesca relatar
El Consell de Mallor