La Cuarta Edición de enlightED se desarrollará mundialmente para acabar con la brecha digital en la educación

La cuarta Edición de enlightED regresa en un formato híbrido desde Madrid y desde todo el mundo los días 19, 20 y 21 de octubre. El evento está organizado por la Fundación Telefónica, IE University y South Summit y tratará de tender puentes sobre las grandes brechas educativas de nuestra época a través del conocimiento y la experiencia de alrededor de 300 ponentes internacionales.

Todos ellos reflexionarán sobre tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia: el reto de estrechar la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos; el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales; y en tercer lugar, cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

En esta Cuarta Edición de enlightED se incluyen  47 mesas redondas y conversatorios, además de 25 talleres participativos, que se podrá seguir en español, portugués e inglés. La organización ha destacado las intervenciones de Vinton Cerf, considerado el padre de internet;  Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del best-seller Emotional Intelligence; Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; el tenista Rafael Nadal; o José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica.

Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha expresado la importancia y la urgencia de reducir la brecha digital a través del desarrollo de competencias digitales en todas las etapas educativas: “Entre los docentes, para acelerar la enseñanza y el aprendizaje, en los más jóvenes para mejorar en empleabilidad, y sobre todo para asegurarnos de que la tecnología se convierta en una fuerza de cambio positiva que nos permita lograr relaciones sociales significativas”.

María Benjumea, fundadora de South Summit, ha lanzado una llamada de atención, “debemos pensar entre todos cómo aprovechar la innovación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Vivimos en un momento esencial para introducir la tecnología y las soluciones que proporcionan las startups a problemáticas que hoy reclaman medidas urgentes”.

La empresa Tech Data
Las pantallas más v