Un colegio en Madrid innova con cartelería digital de Toshiba Tec para alumnos con discapacidad auditiva

El Centro Educativo Ponce de León de la Fundación Montemadrid ha marcado un hito al convertirse en el primer colegio en España en promover la integración de más de 80 alumnos con discapacidad auditiva mediante la implementación de la solución de Cartelería Digital Colaborativa de Toshiba Tec. Este centro, reconocido por su modelo educativo bilingüe en lengua oral y lengua de signos española, no solo facilita la inclusión dentro del aula, sino que ahora expande esa comunicación inclusiva a todos los espacios comunes, fortaleciendo así su proyecto educativo, reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su innovación.

El centro Ponce de León ha seleccionado la solución de Toshiba por su capacidad para adaptar su modelo pedagógico bilingüe a todos los espacios compartidos por la comunidad educativa, incluyendo las interacciones con las familias de sus más de 400 alumnos, donde el 22% son sordos y el 44% tiene necesidades educativas especiales.

Toshiba proporciona una plataforma interactiva y colaborativa que permite compartir contenido en las dos lenguas a través de pantallas de cartelería digital, funcionando de manera similar a una red social. Según la dirección pedagógica del centro, la facilidad de uso y autonomía de esta tecnología, adoptada por más de 120 miembros del cuerpo docente, promueve el compromiso y la participación activa del alumnado sordo en el entorno educativo, al mismo tiempo que fomenta el uso y la familiarización con la lengua de signos en toda la comunidad escolar.

La solución implementada consta de seis pantallas profesionales Ultra HD 4K de 43” y 65”, distribuidas estratégicamente en espacios clave como secretaría, conserjería, comedores y accesos a las secciones de Educación Primaria y Secundaria. A través de una plataforma en la nube, el personal docente puede crear y compartir información sobre eventos escolares, actividades extracurriculares, programas educativos, menús y consejos nutricionales, así como vídeos educativos, resultados de experimentos de laboratorio y desafíos matemáticos, sin requerir conocimientos técnicos previos ni supervisión constante.

Según Manuel Bienvenido Velasco, director de Gerencia del Centro Ponce de León, “estamos realmente impresionados con el impacto positivo que la comunicación digital ha tenido en nuestro centro educativo. Los estudiantes se sienten más involucrados y motivados, y hemos mejorado significativamente la comunicación con los padres. Sin duda, ha sido una decisión acertada que ha enriquecido nuestra experiencia educativa”.

Fundado en 1973 como un colegio destinado a la educación de niños y niñas sordos, el Centro Ponce de León de la Fundación Montemadrid transformó el modelo tradicional de inclusión al integrar a alumnos oyentes en 1994. Actualmente, el centro mantiene una ratio de cinco estudiantes sordos por cada 20 oyentes y registra un índice de éxito escolar del 93% entre su alumnado total.

Clear-Com eleva la c
Las soluciones de au