CANON CR-N700. Una cámara PTZ de altas prestaciones: 4K UHD 60P – 4:2:2 a 10 bits.

Laboratorio realizado por Carlos Medina, Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

 

El éxito de las cámaras PTZ ha supuesto uno de los datos más relevantes dentro del sector audiovisual y del ámbito de los live  en los cuatro últimos años. Muchos profesionales tenían verdaderas reticencias a la hora de utilizar esta tipología de cámara porque se identificaban con webcam, videollamadas o simplemente para temas de seguridad.

Pero el panorama ha cambiado sustancialmente. Muchos fabricantes de cámaras tradicionalmente enmarcadas en el sector broadcast TV (como cámaras de estudio y/o cámaras ENG – Electronic News Gathering) han ido apostando por las PTZ.

En España, Gran Hermano Primera Edición (GH 1), de la productora Zeppelin TV, comenzó el 23 de abril de 2000 a utilizar cámaras PTZ y, en la actualidad, son muchos los programas que han incorporado este tipo de cámara dada su versatilidad y su perfecta ubicación en platós de TV o en localizaciones de telerrealidad. Más todavía en el entorno de producción de live  (eventos en directo como conciertos de música, congresos, ceremonias religiosas, galas y entregas de premios…) con citas tan importantes como el Festival Ibiza Experience, el Coca-Cola Music Experience o la gira mundial de Ed Sheeran.

En esta ocasión, el fabricante Canon nos presenta y nos ha dejado conocer con mayor profundidad el modelo PTZ CR-N700.

Como ya sabemos, una cámara PTZ tiene esa denominación genérica por el acrónimo de los términos en ingles de Pan-Tilt-Zoom. ‘Pan’ es el movimiento panorámico del cuerpo de cámara en horizontal (de izquierda a derecha o a la inversa) sobre su propio eje central y sin desplazamiento físico de la cámara. ‘Tilt’ comparte las mismas características, pero es el movimiento del cuerpo de cámara en sentido vertical (de arriba abajo o viceversa). Y ‘Zoom’ es el movimiento interno de las lentes dentro de la óptica de la cámara que nos permite tener distintas distancias focales sin cambiar de objetivo, pudiendo pasar de un gran angular a un focal normal o a un teleobjetivo (es decir, disponer de distintas combinaciones que dependen del tipo y diseño del fabricante de las ópticas del ámbito vídeo).

El presente modelo de PTZ nos ofrece los siguientes rangos:

  • PAN – PTZ CR-N700

-Rango de funcionamiento de panorámica: horizontal ±170°

-Velocidad de funcionamiento de panorámica: de 0,1° a 100°/s

  • TILT – PTZ CR-N700

-Rango de funcionamiento de inclinación: vertical de -30° a +90°

-Velocidad de funcionamiento de inclinación: de 0,1° a 100°/s

  • ZOOM – PTZ CR-N700

-Zoom óptico 15x (8.3 – 124.5mm [longitud focal equivalente a 35 mm: aprox. 25,5 (angular) – 382,5 mm (tele)]; con una abertura 1:2.8 – 4.5)

-Este zoom óptico puede pasar a 30x con una opción de avanzado en FHD (1920 x 1080 píxeles)

-Zoom digital 20x

 

Como muchas otras cámaras PTZ que encontramos en el mercado, este modelo está diseñado para que sea totalmente operativo sea cual sea su colocación, es decir, bien sobre suelo, bien sobre un trípode o plataforma o bien para ser colgadas en los Truss o parrillas de iluminación de un plató de TV, de un recinto de artes escénicas o en el escenario de un concierto, entre otros lugares.

Antes de proceder a saber un poco más sobre la PTZ CR-N700 de Canon, tenemos que resaltar que estamos ante una PTZ de altas prestaciones, de gran calidad visual y bajo el cumplimiento de la normativa broadcast. Esto significa que no hay ningun problema en su manejo y funcionamiento en el flujo de trabajo en cualquier programa de televisión o dentro de la producción multicámara de un evento en directo o live .

En la actualidad, la PTZ CR-N700 es el modelo de Canon con más prestaciones. Sus dimensiones (An. 200 mm x Al. 269 mm x Pr.208 mm) y su peso (aproximadamente 4,4 Kg, solo el cuerpo) dan cabida a una cámara con un sensor CMOS tipo1.0 con unos píxeles efectivos de aprox. 8,29 megapíxeles (3840 x 2160). En definitiva, es una PTZ profesional 4K UHD 60P con un potente procesador de imagen, el más elevado de su gama: DIGIC DV7.

Tanto su magnífica resolución como su calidad de imagen  se mantienen desde la captación hasta su conectividad gracias a su salida 12G SDI BNC (solo salida), 0,8 Vp-p/75 Ω, lo que permite trabajar con una señal de vídeo 4:2:2 a 10 bits, compatible con SMPTE ST 2082, 2081, 424, 425, 292, 259, 299, 272, audio integrado y código de tiempo (VITC/LTC).

Además, otra salida bajo el conector HDMI (tipo A – señal de vídeo 4:2:2 a 10 bits) y una más 3G SDI BNC (solo salida), 0,8 Vp-p/75 Ω, compatible con SMPTE ST 424, 425, 292, 259, 299, 272, audio integrado, código de tiempo (VITC/LTC). Este modelo está abierto a la conectividad IP bajo el conector RJ45, 1000Base-T (salida de vídeo 3840 x 2160, 4:2:0 de 8 bits).

Canon, fabricante perfectamente asentado en el sector de la producción cinematográfica, televisiva y de live,  ha diseñado este modelo para tener la máxima integración en distintos flujos de trabajo bajo distintos protocolos como:

  • SRT: son las siglas de Secure Reliable Transport, un protocolo de vídeo streaming creado por la empresa canadiense Haivision, orientado al transporte de señal de vídeo con una latencia ultra baja y una gran calidad de imagen.
  • NDI|HX1: es el acrónimo de Network Device Interface y es un estándar abierto, desarrollado por NewTek, que permite la comunicación bidireccional de vídeo, audio y datos entre dispositivos a través de red standard de 1 GbE (Gigabit Ethernet) con alta calidad y muy baja latencia.

 

También, PTZ CR-N700 incluye RTMP/RTMPS, RTP/RTSP, junto con los protocolos de comunicación estándar XC de Canon y FreeD, para su integración en producciones virtuales.

Desde el primer momento, nada más sacar la cámara de la caja se nota la gama de producto que tienes entre las manos. Pero, en cuanto conectas la PTZ y empiezas a probar las prestaciones que tiene a través del software de configuración y manejo, te  das cuenta de que está pensada para profesionales muy exigentes que bien recuerdan las posibilidades de una cámara de estudio y/o ENG. Así, podemos configurar en manual el IRIS (de 2.8 a 11.0), el ISO (de 200 a 12.800) y la GAIN (-6.0dB a 21.0 dB o 36.0dB Gain Boost); en el manejo AUTO la cámara responde muy bien a un nivel de luminosidad espectacular, adaptándose a la perfección a distintas condiciones de iluminación, desde altas luces hasta casi la oscuridad más absoluta.

En este sentido, son muchos los detalles técnicos que podemos manipular, vamos a resaltar algunos de los más destacados: podemos trabajar con filtros ND (desactivado, 1/4, 1/16, 1/64), accionados por una ruleta motorizada; hacer Infrared Shooting  (modo noche); modificar el Shutter bajo parámetros de Speed (1/50 seg. a 1/1400 seg.) o de Angle (11.25º a 360.00º) e incluso activar el Clear Scan (50Hz-2003Hz). Nos ha parecido un verdadero acierto el modo de ajustar el balance de blancos tanto con grados mired  como con grados kelvin, en manual y/o en AUTO (AWB), ajuste en memorias o usuarios A/B y configurar el preajuste (luz de día: 5600 K1, lámpara de tungsteno: 3200 K2), tiene una gama de ajuste de Daylight de 4300ºK a 8000ºK y de Tungsten de 2700ºK a 3700ºK.

 

 

CR-N700 también sobresale del resto de PTZ por todo aquello relacionado con el enfoque: desde manual (MF) hasta MF potenciado pasando por AF, AF continuo, AF de Cara, AF de Seguimiento. En cuanto al AF nos posibilita el Dual Pixel CMOS AF y AF de contraste. Es muy destacable la detección de caras y la detección de ojos. Actualizando el firmware se consigue de forma muy intuitiva mejorar la funcionalidad del seguimiento automático (RA-AT001), así logramos  seguimientos suaves y precisos del sujeto, sin que haya cambios continuos de encuadres y enfoques, gracias a la posibilidad de personalizar el área de pantalla prioritaria, área de detección de giro / inclinación, área de ángulo de visión fijo, área de exclusión de selección automática y/o la detección inteligente de humanos.

Otro parámetro técnico que tenemos que destacar en este modelo es la configuración de la personalización de la imagen (Custom Picture). En este apartado, nos han encantado las posibles combinaciones que podemos hacer para para que la imagen ofrezca una estética ajustada a la normativa broadcast actual bajo el prisma del tipo de archivo, la gamma y el espacio de color: desde BT 709 (Normal, Wide DR, Standard) hasta PQ y HLG pasando por los ajustes de Canon (EOS Estándar y EOS Neutral) o las curvas de Canon (Log 3/BT.2020 y Log3/BT.709).

Otros detalles no menos importantes son, por una parte, la posibilidad de masterizar la grabación tanto en una tarjeta de memoria SD o en una tarjeta micro SD; por otra, la función crop de vídeo, que es el recorte inteligente de una señal 4K UHD de una sola cámara para producir dos señales de vídeo hasta FHD. La PTZ CR-N700 puede emitir una señal principal Full Screen Feed 4K UHD por la salida 12G-SDI y una señal secundaria cropped feed FHD (1920 x 1080 píxeles) por la salida 3G-SDI.

También, actualizando el firmware bajo la aplicación ‘Bucle Automático’ podemos programar los movimientos repetidos de giro, inclinación y zoom de la cámara para llevar a cabo una realización en directo sin necesidad de un operador de cámara que esté pendiente de la acción; desde un bucle hacia atrás y hacia delante como movimiento programado, hasta aplicar un bucle continuo que permita que la cámara se mueva de las posiciones A-B-C de forma continua en un bucle o un bucle recíproco que hace que la cámara se mueva de las posiciones A-B-C a las posiciones B-A-B y las posiciones C-B-A, pasando por establecer cinco bucles preprogramados independientes, cada uno con un máximo de 4 posiciones. Esta aplicación en bucle nos va a permitir tener un mayor control sobre la realización y la puesta en escena en muchos de los programas y/o espectáculos que estén regidos por una precisa planificación de cámara.

CR-N700 trabaja bajo la fuente de alimentación externa 12 V CC y PoE: fuente de alimentación PoE++ mediante conector LAN (compatible con IEEE802.3bt).

En definitiva, Canon ha ofrecido una cámara 4K UHD 60P 4:2:2 de 10 bits para las emisoras de televisión, para los responsables técnicos de eventos live  y para cualquiera persona interesada en tener una PTZ de alta gama que esté buscando una estética y una profundidad de campo más cinematográficas gracias a su sensor CMOS tipo1.0.

Este modelo se puede manejar con un mando de control remoto (incluido) pero podemos sacar el mayor partido a este tipo y modelo de cámara cuando se combina con cualquiera de los controladores PTZ de Canon (RC-IP1000 o RC-IP100) o bajo la aplicación de control remoto de cámaras de Canon desde un PC y/o tablet. Con ellos, se puede disfrutar de una espectacular captación de imagen sin sacrificar la creatividad y el mejor punto de vista del programa o evento.

Finaliza la edición
Sterling Event Group