La universidad del futuro integrada por Avanzia ya es parte del «skyline» madrileño

El horizonte madrileño tiene una nueva torre que lo flaquea. Junto al complejo Cuatro Torres Business Área (CTBA) del paseo de la Castellana de Madrid se ha forjado un nuevo gigante que alberga lo último en tecnología audiovisual a lo largo y ancho de sus 40.000 metros cuadrados. Se encuentra operativo desde septiembre de 2021 y se compone de un conjunto de espacios diseñados y optimizados para diversas funcionalidades individuales y conjuntas, que pueden operar en formato espacial físico, híbrido y virtual.
El proyecto arquitectónico ha sido llevado a cabo por Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer y el edificio se ha denominado Caleido. Tiene 181 metros de altura y 36 plantas. En el ranking de los edificios más altos de nuestro país, ocupa el puesto de quinto más alto en Madrid y el séptimo de España.
El edificio albergará el campus de IE University y se ha diseñado a través de un innovador concepto de campus vertical, normalmente los campus universitarios habituales ocupan grandes superficies donde las zonas verdes son predominantes, vertebrado con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El diseño audiovisual ha estado al cargo de la ingeniería Avanzia y, esta empresa, se encargará de la consultoría, la integración y el mantenimiento de toda esta tecnología audiovisual. Su objetivo es construir un entorno inmersivo pionero para la docencia y el aprendizaje. Desde septiembre, acogerá a 6.000 alumnos de grado de las disciplinas de Arquitectura y Creatividad, Emprendimiento e Innovación, Humanidades y Arte, y Tecnología, procedentes de 140 países.
Las instalaciones cuentan con 70 aulas para clases que admiten tanto formato presencial de educación como remoto, ocho aulas polivalentes, otras 70 aulas de trabajo, un auditorio con pantalla led 4K de 9,6×5,4m y una resolución de 3840×2160 pixeles, un lobby auditorio con dos pantallas led de 2.4×3,3m y pitch 2.0mm, un aula de futuro, otra estancia que compondrá la sala de consejo, otra para el comité, un espacio deportivo, una zona dedicada a albergar eventos P24, un espacio comedor, cinco despachos y salas de reuniones en plantas staff, dos obbys de acceso al edificio (Castellana y Monforte de Lemnos) con grandes pantallas led de 9,6×2,16m y pitch 2.5mm, 22 vestíbulos de ascensores en plantas con monitores y sistema de digital signage y una sala dedicada al sistema de control y gestión virtual remotos para todos los sistemas audiovisuales de la torre.