Bose Profesional amplifica y sonoriza la catedral de María Santissima Achiropita

La catedral de Maria Santissima Achiropita, construida durante el siglo XI, en la provincia de Cosenza, Italia ha sido recientemente integrada con la tecnología de sonido de Bose Profesional a través de la labor de los integradores MG Tecnosistemi. El reto era brindar una experiencia completa para sus visitantes en la que se incluyera un renovado sistema de sonido, pero al mismo tiempo preservar su atmósfera inigualable e impresionante. Una solución que cubriera las necesidades de escuchar los oficios de los fieles en el presente y preparada para las necesidades futuras.
La arquitectura de la catedral es atípica. Además de la nave central y las dos naves laterales, el espacio tiene una cuarta nave ubicada en el lado oeste. En lo acústico, esta estructura representa un punto débil que no ofrecía un sonido nítido, claro y consistente. La empresa integradora buscó el equilibrio entre la integración de tecnología necesaria y el respeto por la estética de la catedral. Además, era necesario solucionar la reverberación y el eco.
Para lograrlo decidieron dividir el sistema en varias zonas y optaron por la tecnología de los productos de Bose Profesional. El sistema de sonido se compone de 38 altavoces Panaray MA12, distribuidos por zonas, y ofrecen un diseño de arreglo lineal en columna. Diez de ellos se ubican en la nave central, 12 están repartidos en los dos pasillos, cuatro en la zona del altar para usarse como monitores y los 12 restantes se instalaron en la cuarta nave.
Los altavoces están aplificados con tres unidades de PowerMatch MP8500N, un procesador ControlSpace ESP-1240X y un centro de control ControlSpace CC-64. La gestión del sistema se realiza a través de una interfaz de gestión diseñada para el caso concreto de la catedral.