El estudio Axis Audio se adapta para mezclar en Dolby Atmos con altavoces Neumann

Los ingenieros Mike Monseur y Webster Tileston se han creado su propio estudio de mezcla y masterización de música, Axis Audio en la ciudad de Nashville, Tennessee. Y lo han hecho teniendo muy en cuenta las posibilidades que ofrece el audio envolvente.
La sala de de mezcla y masterización de Axis Audio cuenta con tres monitores activos de tres vías KH 420 de Neumann, cada uno de ellos encima de un subwoofer KH 870, que se encargan de los canales LCR (izquierdo, central y derecho) y LFE (efectos de baja frecuencia). Cuatro altavoces activos de tres vías KH 310 sobre soportes proporcionan sonido envolvente, mientras que cuatro monitores biamplificados KH 120 sobre soportes de Neumann se encargan de los canales de altura. Todos, excepto los aéreos, están posicionados en un radio de 2,4 metros desde la posición de escucha.
Es el software Avid Pro Tools Ultimate y el hardware, además de las manos expertas de los profesionales del estudio, quienes controlan todo el sistema.
La idea surgió al ver que el procesamiento de mezclas en binaural tenía futuro comercial, “si se puede trasladar a unos auriculares, significa que tendrá más valor para los consumidores”, afirma Tileston. Ambos disponían de altavoces de la serie KH de Neumann y ambos decidieron juntarlos en una ubicación con la que se hicieron en 2020 para ejecutar mezclas en Dolby Atmos.
Monseur y Tileston han construido su estudio en el piso superior de una casa, un amplio espacio con techo alto y paredes inclinadas en varios ángulos. “Antes de instalar nada allí, viendo la forma y los ángulos, pensamos que podría ser realmente problemático o realmente genial,” confiesa Tileston. “Pero una vez dentro, nos dimos cuenta de que sonaba bastante natural para lo que era y así se mantuvo incluso después de aplicar todo el tratamiento acústico”.
Axis Audio ya ha creado mezclas en formato Dolby Atmos Music para dos de los principales sellos discográficos. Aunque es uno de los pocos estudios de Nashville capaces de mezclar y masterizar en formato inmersivo, Monseur y Tileston ofrecen todo tipo de servicios adicionales, como la mezcla y masterización en estéreo, la masterización para vinilo, la transferencia de cintas, y la edición y restauración de audio.