Avanzia transforma el Museo Catedral Primada de América en una experiencia inmersiva de vanguardia

La integración de tecnologías audiovisuales de última generación está transformando la manera en que se exhibe y disfruta el patrimonio cultural en destinos turísticos emblemáticos. En el caso del Museo de la Catedral Primada de América, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, Avanzia ha impulsado la oferta cultural y turística mediante la implementación de soluciones inmersivas vanguardistas.

Un legado histórico ‘optimizado’

La Catedral de Santo Domingo, construida por mandato del Papa Julio II en 1504, es la más antigua de América y alberga una inestimable herencia histórica y cultural. Tras una inversión conjunta de 2,4 millones de dólares del BID y 13 millones de pesos aportados por el Ministerio de Turismo dominicano, el museo adyacente a la catedral ha sido reinventado con más de 300 piezas de colección y elementos didácticos, inmersivos e innovadores que fomentan el aprendizaje y elevan la experiencia.

Experiencias audiovisuales punteras

El corazón del museo lo forman seis espacios audiovisuales de última generación, entre las que destacan una sala de vídeo mapping, una sala inmersiva 360° y una sala vivencial de realidad virtual.

La sala inmersiva 360° ofrece una solución audiovisual envolvente, gracias a las imágenes sobre paredes y suelo creadas con seis proyectores Epson de 8.000 lúmenes, y complementada por un sistema de audio envolvente 360° de la firma Bose, compuesto por cuatro altavoces. Por su parte, el vídeo mapping de la Catedral brinda una experiencia audiovisual de gran formato, proyectando con seis proyectores Epson de 8.000 lúmenes sobre una pared a siete metros de distancia, acompañado por un sistema de sonido también de Bose.

«Las experiencias inmersivas añadidas al valor cultural amplifican lo cotidiano a un espectáculo didáctico y vivencial», destacan desde Avanzia, la empresa responsable de la integración tecnológica.

Interactividad y dinamismo 

Además de estas salas emblemáticas, el museo cuenta con espacios independientes donde se pueden experimentar diferentes proyecciones sobre el suelo, sistemas de vídeo por monitores y sistemas interactivos con monitores LG de diferentes pulgadas, adaptados a la museografía y el mobiliario diseñado por HDFaber y Juan Enrique Álvarez.

Para estas proyecciones, se han utilizado proyectores Epson de 7.000 y 8.000 lúmenes, así como monitores LG. Algunos sistemas de vídeo se activan al detectar movimiento cerca de los monitores, ofreciendo al visitante una experiencia dinámica e interactiva, lejos de los recorridos tradicionales.

Con esta integración tecnológica, el Museo Catedral Primada de América se posiciona como un referente en la exhibición del patrimonio cultural, conjugando historia, arte y vanguardia audiovisual para brindar experiencias inmersivas únicas a los visitantes.

ITH premia a empresa
Samsung presenta Sma