Arbane Groupe potencia el sonido de Lourdes

Millones de fieles se beneficiarán de esta renovación, que consiste en un total de 70 altavoces de exterior APG iX8-Os y diez altavoces de columna Active Audio StepArray, con el objetivo de entregar un audio nítido y armonioso para miles de fieles en uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa

El Santuario de Lourdes se erige como un faro de fe, con una extensión de 53 hectáreas y 22 lugares de culto. Testimonio del tiempo, de la historia y de la devoción, las basílicas de Lourdes han sido testigo de más de un siglo de oraciones, culto y contemplación, atrayendo cada año a más de 3,5 millones de peregrinos de todo el mundo. En una transformación contemporánea, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario del Santuario de Lourdes y su explanada se embarcaron recientemente en un viaje sonoro para renovar su sistema de sonido con Active Audio y altavoces APG de Arbane Groupe.

Tras un récord de tres décadas de fiel servicio, el sistema de audio APG original para exteriores, ya instalado en su momento por el integrador local Audiomaster Technologie en la explanada de Nuestra Señora del Rosario, mostraba ya los signos de su edad, tras soportar temperaturas extremas (inviernos de -10°C y veranos de +40°C), humedad y funcionamiento diario: «Hace treinta años, nuestros ingenieros pasaron casi un año in situ para diseñar un producto totalmente a medida. Esta es la razón por la que los altavoces APG han resistido las duras condiciones climáticas», explica Rodolphe Portet, ingeniero técnico-comercial de Arbane Groupe. «Realmente es un gran testimonio de la calidad del producto y de nuestros esfuerzos de ingeniería a medida».

Treinta años más tarde, Audiomaster Technologie, filial de ACE Event Group, volvió a aceptar el reto con el objetivo de renovar tanto la explanada como el interior de la basílica con un sistema de sonido capaz de garantizar una inteligibilidad adecuada para celebraciones, misas, enseñanzas espirituales y cantos religiosos, respetando al mismo tiempo la arquitectura, los mosaicos y las decoraciones de la basílica. Tras una serie de pruebas y comparaciones, Audiomaster Technologie se decantó por los altavoces APG. «Esta estrecha relación entre nosotros y Arbane Groupe es esencial. Permite desarrollar mejores proyectos partiendo de las ideas de cuando empezamos a trabajar juntos», afirma Loïc Bourgain, responsable de diseño de ingeniería de ACE Event Group.

Eric Grandmougin, director de marketing de Arbane Groupe, añade que otro factor decisivo fue la posibilidad de crear altavoces a medida: «Pudimos personalizar el color de los altavoces para que se integraran perfectamente en el entorno y los ocultaran de los peregrinos. También organizamos demostraciones en directo antes de la instalación y creamos un modelo en 3D que mostraba cómo cubriríamos el sonido en la basílica, lo que les dio una idea mucho mejor de cuál sería el resultado final».

En la explanada y alrededor de ella, que puede acoger a miles de visitantes, Audiomaster Technologie instaló 70 altavoces compactos APG iX8-O para exteriores, con un diseño coaxial de dos vías, reflejo de graves y clasificación IP54. Se instalaron 36 altavoces en los postes de alumbrado a lo largo de los 421 m de largo de la calzada principal. Dieciséis altavoces adornaron la explanada del Rosario y otras 16 unidades se colocaron junto al río y la gruta sagrada. Todos los altavoces están alimentados por seis amplificadores DSP Powersoft Quattrocanali 2404 acoplados a un procesador Xilica Solaro. Para completar la experiencia sonora envolvente y fluida deseada por el cliente, se tomó la decisión de no tener retardo e instalar los altavoces uno frente al otro para ofrecer el mismo sonido en todas partes en perfecta sincronía.

Con vistas a la explanada se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, uno de los principales lugares de peregrinación de Francia. Construido entre 1883 y 1889, y consagrada en 1901, este templo de estilo romano-bizantino cuenta con 2.000 metros cuadrados de mosaicos y tiene capacidad para 1.500 fieles. En el interior había un sistema de sonido anticuado y poco inteligible. «Miles de peregrinos vienen del otro lado del mundo y para algunos es el viaje de su vida. Por eso es crucial una gran experiencia acústica», afirma Vincent Fernandez, responsable del departamento audiovisual del Santuario de Lourdes. «Era importante encontrar unos altavoces discretos que no pasaran desapercibidos para los peregrinos y que, al mismo tiempo, garantizaran una claridad perfecta».

Para cumplir los requisitos tanto estéticos como de sonido prístino, Audiomaster Technologie utilizó cuatro altavoces de columna Active Audio StepArray 180P (1,8 m de longitud) y dos StepArray 250P (2,5 m). La gama StepArray incorpora tecnología patentada de control de radiación digital y geométrica (DGRC) y ajuste electrónico de la directividad, lo que garantiza una directividad precisa sin dejar de ser compacta y segura.

«La presencia de numerosas superficies en la basílica imponía la integración de un número mínimo de altavoces, pero con el suficiente control de directividad y precisión para limitar las interferencias sonoras», describe Grandmougin. Para conseguirlo, Audiomaster Technologie separó los seis altavoces Active Audio StepArray en tres grupos: dos altavoces de columna StepArray 250P situados a la altura del altar para ofrecer un control de directividad suficiente respetando las limitaciones del trazado; dos StepArray 180P situados en la nave de 30 m de largo, detrás de la zona ocupada por la cúpula; y dos más instalados en el crucero, limitando los reflejos en las paredes curvas de las capillas. Todos los altavoces están alimentados por amplificadores Active Audio MPA82000 y un procesador de audio NUT, mientras que para la monitorización de los altavoces se utiliza un amplificador Powersoft Mezzo 322A. Un procesador Xilica Solaro se encarga de los ajustes de retardo y ecualización.

 

 

Studio Technologies
Sharp/NEC refuerza s