Afrikaans is Groot emplea DiGiCo para sus shows en SunBeat Arena (Sudáfrica)
Durante tres semanas, el SunBet Arena de Time Square, en Pretoria (Sudáfrica), con capacidad para 8.500 espectadores, acogió Afrikaans is Groot, una serie de actuaciones dedicadas a la música y la cultura afrikáans.
2023 fue la primera salida con consolas DiGiCo Quantum, y en 2024 el equipo de audio aumentó su capacidad con una Quantum 338 y una Quantum 326 Pulse en FOH, además de una Quantum 338 en la posición de monitores, según ha informado la compañía a través de un comunicado.
En 2024, Afrikaans is Groot presenció nueve espectáculos en dos fines de semana. Kyle Freemantle, responsable de audio de la producción, ha supervisado su crecimiento en la última década y explica por qué las actuaciones siguen optando por emplear estas tecnologías.
«Las consolas DiGiCo encabezan mi lista por su flexibilidad en cuanto a redes Optocore y su facilidad de programación», afirma Freemantle. «Tenemos una red Dante adicional para todos los micrófonos de radio y las líneas de reproducción. En total, tenemos algo menos de 128 entradas en las redes Optocore y Dante. Todas estas entradas se alimentan a través de copy-audio y Dante a un par de puentes MADI/Dante, que alimentan dos grabadores MADI para nuestra grabación principal. Hay una grabación de reserva, que se alimenta a través de las salidas MADI de las unidades RMIO a un DiGiGrid MGB para dar cabida a los 128 canales».
La utilización de una familia de productos DiGiCo ha reducido los tiempos de preparación en el local. Klang se utiliza para la monitorización en el oído, con el objetivo de permitir un entorno claro y coherente para los artistas que actúan durante los conciertos.

«Fourier ejecuta todos los efectos y compresores multibanda en los masters», añade. «Una vez que has cargado los plugins por primera vez, es fácil y sencillo. Ha sido genial poder usar las reverbs Valhalla. El hecho de que su E/S Dante se vincule a nuestra gran red Dante existente hace que el tiempo de carga sea mucho más rápido y la red troncal es mucho más robusta que en otras marcas. La necesidad de equipos de terceros también se ha reducido drásticamente».
Los espectáculos combinan actuaciones musicales de toda una serie de músicos afrikáans, pero también pretenden reflejar la riqueza cultural de la comunidad, combinando actuaciones de palabra hablada al estilo Variety. Para este estilo de actuación Gert Watson detalla cómo su equipo de ingenieros monitores emplea Klang y DiGiCo.
«Con un espectáculo Variety como éste, en el que todos los artistas se unen en el escenario para interpretar un único número, tengo que pulsar innumerables botones en la consola para cada canción», relata. «Me sorprendió mucho lo perfecta que es la integración DiGiCo – Klang. El uso de Klangen los envíos auxiliares de los artistas no afectó en absoluto a mi flujo de trabajo ni a mi velocidad; fue tan fluido que casi nunca tuve que apartar las manos de la superficie para toquetear el portátil porque todo estaba allí mismo, en la consola. Esto resultó en una experiencia de audio realmente increíble, no sólo para el artista, sino también para mí, porque podía centrarme únicamente en el audio, ¡Además de tener una superficie tan divertida para trabajar es un verdadero placer!».


Paulo Azevedo es productor y director ejecutivo de Coleske Artists PTY, promotores y productores de los conciertos. Su conocimiento de los artistas de su discográfica le sitúa en una posición para mezclar en el Front of House. En el espectáculo trabajan dos ingenieros de sonido: Azevedo mezcla las voces y Murray Lubbe se ocupa de la banda, las pistas y los instrumentos adicionales.
«La música afrikáans es muy vocal, por lo que necesitamos un espacio acústico que garantice una gestión eficaz de las voces», explica Azevedo. 2En los números de los grupos, la gente entra y sale en rápida sucesión. Es una actuación única, con una amplia gama de emociones para el público, desde la emoción y la comedia hasta la nostalgia y el legado2.
Mezclar para una actuación en directo es una experiencia muy diferente al entorno de estudio al que Azevedo está acostumbrado, pero recuerda el cambio que ha supuesto el uso de una mesa DiGiCo.
«Siendo ingeniero de sonido, no es frecuente escuchar algo tan marcado como el cambio a DiGiCo», concluye. «Normalmente una diferencia en la consola sería muy sutil, una mejora incremental que te empuja sobre la línea. Pero el cambio a DiGiCo fue un salto bastante significativo, porque puedes oír claramente el headroom y la transparencia en general. El pupitre aporta mucha más claridad. Es realmente reconfortante saber que tienes una consola muy estable y con un sonido increíblemente bueno. Ha sido una curva de aprendizaje para nosotros durante los dos últimos años, pero ahora no creo que pudiéramos cambiar a ninguna otra plataforma, ha sido fantástico».


