Acciona Ingeniería Cultural expone audiovisualmente la “Vida y obra de Frida Kahlo”

La ciudad de Madrid acoge una exposición audiovisual sobre Frida Kahlo. Esta exposición ha sido producida por Acciona Ingeniería Cultural además de diseñada y promovida y se ha instalado en el Teatro Instante del madrileño barrio de Delicias, en un espacio especialmente diseñado para albergar la exposición. El lugar es una antigua cochera de autobuses que cuenta con 1.129 m2 de superficie de proyección HD (incluyendo paredes y suelos) y 38 proyectores. Se inaugura el 2 de diciembre y se podrá disfrutar hasta el 1 de abril.

La exposición se llama Vida y obra de Frida Kahlo y es una experiencia con tintes cinematográficos, de espectáculo audiovisual  a gran escala y de la museística tradicional. La exposición rinde homenaje a la artista a través de obras plásticas, literarias y fotográficas y, también, con 2.500 fotogramas animados pintados a mano por diversos artistas.

La exposición tiene tres temáticas narrativas. La primera crea un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos con el objetivo de mostrar el contexto y la relevancia de la pintora en él. La segunda se acerca a su faceta más íntima. Se acerca a la familia, sus raíces y amistades, y profundiza en el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.

Las técnicas de producción para el desarrollo de los audiovisuales  han buscado la mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista. Se ha llevado a cabo una investigación gráfica de su pintura y así dar vida a elementos y personajes de su obra. Para recrear ambientes y contextualizar acontecimientos de su vida, se han creado ilustraciones que mezclan fotos, dibujos y collages, en una interpretación simbólica y surrealista del mundo de Frida.

Cada escena se ha trabajado musicalmente para la creación de una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya. La obra musical se ha desarrollado con intensidad narrativa para explotar la experiencia visual y las piezas han sido interpretadas por la Budapest Art Orchestra y su director Peter Pejtsik.

Vida y obra de Frida Kahlo será neutra en CO2 y se ha tenido en cuenta un diseño regenerativo donde ha pesado el ciclo de vida de los materiales en la concepción de la exposición.

La sala Apolo apunta
El dispositivo Video