El WiZink Center de Madrid renueva el sistema de sonido de seis de sus espacios

Equipos-instalado-cubo-wizink-center-Madrid

El pabellón más emblemático de la capital estatal, el WiZink Center de Madrid, ha actualizado sus sistemas de sonido de instalación fija. Tras analizar diferentes propuestas, la opción elegida por Eventos e Instalaciones S.A., gestor del espacio desde 2014, fue la oferta de Electro-Voice y Dynacord de la mano de Assembly AV.

El proyecto de renovación se inició en el 2018 y ahora acaba de finalizar su última etapa. En total, han quedado instalados los nuevos sistemas en 6 de sus diferentes zonas o accesos a la arena principal:

  • Sala Truss: Sala anexa inspirada para eventos exclusivos. Dispone de una zona interior en la que se han instalado 4 unidades de Dynacord TS-400 alimentado por etapas de potencia Dynacord tipo C 3600. Además, se han instalado dos unidades de EVOLVE 50 como refuerzo de sonido en las diferentes configuraciones de la sala.
  • Truss Open Space: Es una galería en un nivel superior de la Sala Truss compuesta por un espacio diáfano que permite una ampliación de aforo de la sala Truss si es necesario. En ella se han instalado 6 unidades Electro-Voice EVID P6.2, 8 unidades EVID 8.2S y 2 EVID-S 10.1 con amplificadores Dynacord de la serie C.
  • Premium SEAT: Lugar para acceder a conciertos y eventos y donde se realizan encuentros privados. Aquí se optó por 10 unidades EVID 4.2 y 2 unidades EVID-S 10.1 con amplificación Dynacord CPS y un controller DSP 260.
  • Sala de Prensa: Especialmente utilizada en el pre y post evento deportivo y en grandes conciertos, es una sala de 202m2 con una acústica compleja que obligó a sonorizar el espacio con 6 unidades Electro-Voice EVU 1062 blancas y un mezclador Dynacord CMS 1000. Como sistema de microfonía se escogieron 4 micrófonos PolarChoice Desktop-18 y dos unidades inalámbricas RE-300 HD, todo ello amplificado y controlado con unidades Dynacord CPS y DSP 260.
  • MegaBarra. Es un espacio para eventos de medio formato con 600 metros cuadrados divididos en 3 núcleos con una gran barra que recorre todo el lateral del espacio. Cuenta con una dotación de 8 unidades EVID-S 8.2 y 4 unidades EVID-S 10.1 y amplificadores Dynacord de la serie C.
  • Pabellón Arena.
    • Palcos VIP: Estas áreas Vip que se sitúan en la cota +45 de la arena. Para esta zona, el objetivo del diseño del sistema de sonido era ofrecer una respuesta sonora de alta calidad con altavoces de tamaño reducido. Se instalaron 16 unidades Dynacord VL262 con 8 SUB 112 y con amplificadores de la misma marca de la serie C. Todas las zonas están preparadas para una desconexión local para eventos privados o recibir audio a través de la red DANTE que se está actualmente implementado en el estadio.
    • Espacio ARENA – Refuerzo del anillo principal del pabellón. En la sonorización del espacio Arena se tuvieron que analizar varios niveles de complejidad. En una primera fase, se reemplazó la línea de altavoces que sonoriza el primer nivel de gradas más cercano a la pista mediante 8 unidades de EVH 1152D/64 en arreglos horizontales de dos unidades amplificadas por 8 canales de IPX 5:4. Después de su instalación, se realizaron mediciones de inteligibilidad y respuesta de frecuencia aumentado el índice notablemente. Finalmente se pudo integrar la amplificación en la misma estructura de las pantallas reduciendo la longitud del cable entre amplificador y altavoz. Por otra parte, a través de los softwares SONICUE e IRIS Net se puede actualmente controlar y monitorizar el sistema reduciendo los tiempos en el mantenimiento preventivo semanal. Una vez sustituidas las pantallas LED, la instalación de audio quedó completada con 18 unidades EVH 1152D en el vídeo marcador para dar cobertura a los tres niveles de gradas del WiZink Center. En las zonas de sombra del tercer nivel se instalaron diez unidades del modelo EVF-1152D con el objetivo de aumentar la inteligibilidad y mejorar la sonorización del espacio. Todo ello ha sido amplificado con 28 canales de IPX 5:4 con red OCA redundante a través de dos anillos de fibra óptica.