Universidad Martin Luther de Halle-Witterberg: audio sin límites

Universidad-Martin-Luther-de-Halle-Wittenberg

La Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (la MLU) ha decidido revolucionar la gestión de sus sistemas de audio con la integración de sistemas inalámbricos de Sennheiser en sus salas de cátedras y salas de seminarios. Estos sistemas, de la serie SpeechLine Digital Wireless de Sennheiser, gestionan en la actualidad 53 canales en la banda DECT. Los sistemas están distribuidos en varias sedes de la Universidad y se fueron instalando paulatinamente durante un periodo de dos años. La conversión de las frecuencias de UHF a DECT aún no se ha completado en la Universidad Martin Luther; de hecho, ya se ha presentado una solicitud para adquirir más sistemas inalámbricos de Sennheiser. Al utilizar el mismo tipo de equipo inalámbrico en las sedes de la Plaza de la Universidad, el campus de Steintor, el campus de Weinberg y las Fundaciones Francke, el manejo y mantenimiento son más sencillos.

En las aulas de docencia de la MLU se utilizan habitualmente hasta tres receptores SL Rack Receiver DW. Estos receptores se utilizan junto con micrófonos de sobremesa inalámbricos (SL Tablestand 133-S DW) y transmisores de mano o de petaca. Los transmisores de mano SL Handheld DW están equipados con cápsulas de condensador supercardioide MME 865-1, mientras que los transmisores de petaca SL Bodypack DW se utilizan con micrófonos de solapa o de diadema. Los micrófonos Lavalier (Sennheiser MKE 1 con patrón de captación omnidireccional) siempre se guardan en las salas de cátedras y salas de seminarios del campus de Weinberg; en cambio, los micrófonos de diadema SL Headmic 1 (omnidireccionales también), junto con sus correspondientes transmisores de petaca, se entregan al personal docente cada semestre, principalmente por motivos de higiene, y se guardan en sus despachos. En todas las demás sedes de la MLU, los transmisores se recogen en un punto de entrega central.

El suministro e instalación de los sistemas inalámbricos SLDW de Sennheiser se encargó a la empresa Studio-Elektroakustik GmbH, de Leipzig, un proveedor de sistemas que celebró su 60 aniversario en 2018. El responsable del proyecto fue Bernd Schiller, quien tiene a sus espaldas décadas de experiencia en tecnología multimedia, ha llevado a cabo varios proyectos para empresas públicas de broadcasting y para quien Sennheiser es como el “Mercedes de los sistemas inalámbricos”.

En la MLU, los sistemas de transmisión inalámbrica UHF de varios fabricantes han sido sistemáticamente reemplazados por los sistemas SpeechLine DW de Sennheiser. “El conjunto de sistemas anterior era muy heterogéneo y teníamos problemas continuamente con las frecuencias individuales en todas nuestras sedes”, declara Karsten Schröder (Unidad 4.2, Gestión de infraestructuras), responsable del equipamiento de la sala de cátedras del campus de Weinberg. A Karsten Schröder no le gusta recordar los graves problemas que causaron los dos Dividendos Digitales: “Al principio nos dijeron que tras la reordenación del espacio radioeléctrico en 2012, las bandas de frecuencias que nos asignaron eran seguras por el momento, pero resulta que, poco tiempo después, con el Segundo Dividendo Digital tuvimos que hacer cambios otra vez. Al final, el Segundo Dividendo Digital fue el motivo por el que tuvimos que replantear por completo nuestra estrategia en cuanto al equipamiento inalámbrico de la MLU”.

Micrófono y receptor inalámbrico de la marca Sennheiser en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg

Con el sistema SpeechLine DW de Sennheiser y la transmisión en la banda DECT, Karsten Schröder y sus colaboradores están ahora seguros de que sus dispositivos están preparados para el futuro. En palabras de Schröder: “No quiero tener que preocuparme por si se ocupan otras frecuencias en el futuro y confío en que, al utilizar la tecnología DECT en la MLU, los posibles cambios en la asignación de frecuencias no nos afecten ni siquiera a largo plazo”.  La tecnología inalámbrica de Sennheiser, uniformemente estructurada, está ahora a disposición del personal docente en todas las sedes de la MLU. Esta filosofía de uniformidad operativa garantiza sobre todo que los docentes puedan centrarse en su trabajo, en lugar de preocuparse por cómo hacer funcionar el equipo multimedia. El personal responsable del equipamiento técnico en la MLU a menudo debe trasladarse de una sede a otra, por ejemplo para dar soporte los días festivos, y el nuevo sistema reduce su carga de trabajo, ya que rara vez tienen que responder a consultas de soporte técnico sobre los equipos.

Según declara Karsten Schröder, hasta ahora no se han producido interferencias con los teléfonos DECT y la inevitable latencia de 19 milisegundos que causa el proceso de transmisión también es irrelevante. El alcance operativo del sistema SpeechLine DW también es más que suficiente para dar cobertura a los distintos tamaños de sala de la MLU. La Universidad utiliza las antenas suministradas con el sistema. Solo se emplean antenas remotas en el auditorio del “Lions’ Building”, donde se utilizan hasta seis sistemas SpeechLine DW de Sennheiser. No hay riesgo de acople en las salas de cátedras y las salas de seminarios, ya que el nivel máximo de los sistemas de PA se ha configurado de manera que no se puedan producir realimentaciones acústicas.

Entre las opciones del DSP interno que ofrecen los sistemas SpeechLine DW de Sennheiser, se utilizan los preajustes de ecualización optimizados para la voz: “En las salas de cátedra utilizadas mayoritariamente por personal docente femenino, hemos activado el preajuste ‘femenino’”, explica Karsten Schröder. “Sin embargo, no utilizamos ni el ecualizador gráfico de siete bandas ni el filtro de corte de graves”. En la práctica, el hecho de que el sistema SpeechLine DW de Sennheiser adapte automáticamente su sensibilidad de entrada al nivel de la voz ha demostrado ser muy útil. Como explica Schröder, la opción de cifrado AES no es de gran utilidad en el campus: “Las salas de cátedra más grandes están equipadas con sistemas audiovisuales para poder grabar las clases magistrales; por lo tanto, si los docentes dan su consentimiento, de todas formas el contenido se archivará cada vez más en formato digital”.

Karsten Schröder y Bernd Schiller coinciden totalmente a la hora de elogiar la robustez de los productos de Sennheiser: “Su resistencia es una gran ventaja, porque no es nada inusual que los transmisores de mano se caigan sobre la mesa en pleno debate”, explica Schröder.

Micrófono y receptor inalámbrico en un punto de carga en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg

En muchas salas de cátedra, el dispositivo de carga de Sennheiser (cargador CHG 2 con dos bahías) se guarda en un cajón con llave en el pupitre del docente. “El tiempo de funcionamiento que ofrecen los sistemas SpeechLine DW con una batería completamente cargada es increíblemente largo”, confirma Karsten Schröder. “Durante las conferencias, tengo la certeza de que los transmisores funcionarán sin problemas desde temprano por la mañana hasta última hora de la tarde. El indicador de estado de la batería es muy fiable”. Después de utilizarlos, los docentes vuelven a colocar los transmisores en los cargadores. Esta práctica funciona perfectamente, ya que, gracias a la disciplina de los usuarios, las baterías están siempre completamente cargadas. “Con SpeechLine DW ya no perdemos tiempo cambiando las baterías todo el rato”, afirma Karsten Schröder.

En el futuro, y en coordinación con los responsables de TI, los sistemas SpeechLine Digital Wireless utilizados en la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg formarán una red integrada que interconectará las distintas sedes de esta Universidad. Con el software Sennheiser Control Cockpit se podrá entonces supervisar y controlar de forma remota todos los sistemas inalámbricos conectados.