Noa Boutique Hotel: Tecnología invisible y sostenibilidad a un paso de la naturaleza

Habitacion-noa-boutique-hotel-a-coruna

Tradicionalmente, los hoteles boutique se han caracterizado por situar el diseño por encima de cualquier otro elemento. Pero lo cierto es que el Noa Boutique Hotel de Santa Cruz de Oleiros, a un paso de La Coruña, tiene una peculiar apuesta: poner a disposición de sus huéspedes la última tecnología al tiempo que les da a elegir si la usan o no. Profundizamos en este atractivo concepto en el que la sostenibilidad también juega un importante papel con Patricia Jack, directora de comunicación.

El Noa Boutique Hotel es una construcción espectacular. Pero hoy nos centraremos en su tecnología. ¿Contemplasteis esta integración tecnológica desde la concepción del hotel?

Sí, desde un primer momento quisimos integrar tanto la tecnología como la sostenibilidad, que cada vez van más de la mano, y ser un hotel eficiente en todos los aspectos. 

Se os ha llegado a calificar como “El hotel más moderno de Galicia”. ¿Qué ofrece Noa para poder tener ese importante adjetivo?

Muchos de los avances tecnológicos del hotel van ligados al compromiso medioambiental y al ahorro energético: producción de energía mediante geotermia, luces LED, electrodomésticos de bajo consumo, materiales aislantes y reguladores de la temperatura. La iluminación, el sonido, chromecast en TV… todo se controla a través de un software/app que los trabajadores pueden instalar en sus smartphones. El sistema de gestión (PMS), el channel y el motor de reservas también son de los más avanzados del mercado.

Los hoteles boutique suelen caracterizarse por centrarse en el diseño. ¿Por qué apostar por pantallas de grandes dimensiones y otros servicios?

Para nosotros es muy importante el diseño, pero también que nuestros huéspedes o clientes de eventos tengan la posibilidad de poder usar la tecnología más puntera.

Se dice que la mejor tecnología es aquella invisible, que facilita los procesos y reduce las complicaciones. ¿Se aplica esta afirmación en vuestro establecimiento? 

Sí. De hecho, nuestras pantallas de TV en las habitaciones están escondidas y solo se ven en caso de que el huésped quiera usarla.

¿Habéis sentido una demanda por parte del cliente de implementaciones tecnológicas?

No, entendemos que por el momento las necesidades tecnológicas de los clientes están cubiertas.

Televisión y tecnología en una habitación del Noa Boutique Hotel de A Coruña

La Smart TV es una solución cada vez más demandada. ¿Qué opciones de conectividad ofrecéis a los huéspedes para que consuman su contenido?

La TV a la carta es una realidad, cada cliente ya suele traer sus plataformas de streaming preferidas (Netflix, HBO, Filmin…) en sus smartphones. Nosotros ponemos a su alcance un Chromecast o la posibilidad del mirroring.

¿Habéis introducido tecnología para automatizar procesos como abrir las puertas, cerrar las persianas y demás?

Sí, las persianas se abren y cierran automáticamente. También hemos integrado un sistema con el cual, cuando el cliente sale de la habitación y saca la tarjeta, las persianas y las luces siguen funcionando unos minutos. De esa manera, no tienen que esperar a que se cierren si quieren salir de la habitación.

El ecologismo, como has mencionado anteriormente, es una parte importante de vuestro concepto. ¿Cómo conviven la sostenibilidad y la tecnología?

Van completamente de la mano, sobre todo a través de la utilización de luces LED, electrodomésticos de bajo consumo y a la producción de 2/3 de la energía que consumimos por geotermia. Por otro lado, reducimos considerablemente el gasto de plásticos de un solo uso. Por ejemplo, usamos botes rellenables en los amenities. Los clientes disfrutan de una cosmética 100% natural, sin parabenos, ni fragancias sintéticas, en un formato biodegradable. Además, tienen la posibilidad de comprarlo y llevárselos a casa.

¿Os gustaría seguir implementando soluciones tecnológicas en el hotel en el futuro? ¿Cuál será vuestra área de actuación?

Creemos que es necesario ir acorde a los avances y demandas tecnológicas de los clientes.

Artículo publicado dentro del «Especial hoteles» de la revista AV Integración nº 4 (noviembre de 2019)