Mediacom 95: Más de 45 años llevando la tecnología a todo tipo de sectores

Auditorio-del-Palacio-de-congreso-y-exposiciones-de-Oviedo-integrado-por-Mediacom-95

La transformación se convierte en un elemento fundamental del mundo corporativo, el cual cuenta con las herramientas necesarias para implementar las últimas tendencias tecnológicas requeridas en materia de colaboración. El propósito de Mediacom 95 no es solo proporcionárselas, sino también ayudarles a escoger cuál es la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

Entrevistamos a Carlos Gallo, Director Gerente de Mediacom 95, para que nos cuente cómo afronta este y sus muchos otros ámbitos de actuación: sector hospitality, grandes auditorios, retail, sistemas de megafonía…

La historia de Mediacom 95 comienza en 1973. ¿Cómo ha evolucionado la empresa?

Mediacom nació en el 73 dedicándose a la sonorización de espacios en hoteles y, sobre todo, discotecas. Trabajábamos en toda España y también hacíamos proyectos fuera de nuestras fronteras. La tecnología fue avanzando y surgieron nuevas técnicas como la proyección o los displays, integrados cada vez más en las empresas. Nuestra compañía dio un giro hacia el mundo corporativo, que es donde nos hemos enfocado. Hemos dejado un poco el mundo de la discoteca pero mantenemos la cuestión de la megafonía.

Como profesional, cuentas con más de 20 años de experiencia en la industria. ¿En qué momento se encuentra ahora?

Con el salto digital ha habido un cambio. Lógicamente, hay muchos clientes que todavía están en la parte analógica. En la actualidad, se están haciendo muchos cambios en cuanto a temas de conexiones, pantallas y digitalización de las salas.

¿Podríamos decir que se mantiene ese proceso de digitalización y conversión?

Así es. Tenemos clientes antiguos que sí están haciendo ese cambio poco a poco. Con los clientes nuevos, primero se tiene una reunión para ver sus necesidades. Luego, con nuestra experiencia y nuestro departamento de proyectos, le damos la mejor solución para sus necesidades. Lo que hay que hacer es entender qué modo tiene el cliente de trabajar y qué es lo que quiere hacer para nosotros darle esa solución.

¿Qué servicios ofrece Mediacom 95?

En Mediacom 95, el primer servicio que damos es el de proyecto. Es cuando haces la visita al cliente y desarrollas una propuesta. Después de su aceptación, viene el tema de la integración. A posteriori, llega la formación al cliente de esas soluciones y el mantenimiento. Esto se suele contratar porque el cliente tiene un número de salas muy importante y quiere tener nuestra presencia en sus instalaciones o bajo demanda. Es algo que hacemos ad-hoc. Lo importante para dar un buen servicio al cliente es asesorarles un poco en qué necesidades pueden tener de mantenimiento por la complejidad o el volumen de sus salas.

Sistema de megafonía y conferencias implementado por Mediacom 95

¿Y con respecto a vuestras áreas de trabajo?

Abarcamos sistemas de megafonía, sistemas de conferencias y congresos, circuitos cerrados de televisión, sistemas de control, videoconferencias, cartelería digital, pantallas LED, iluminación escénica… También tenemos un departamento de realización de eventos enfocado a dar servicios a nuestros clientes de toda la vida. No hacemos eventos continuamente como pueden hacer empresas rental, sino que este es un servicio extra a un cliente que pueda querer realizar, por ejemplo, un evento en un hall. Y luego está el tema del mantenimiento.

¿Podríamos decir que el ámbito corporativo es vuestro principal sector en el que actuáis?

Tocamos el ámbito corporativo, pero también el retail y el hospitality. Como clientes asiduos tenemos a Repsol, Caser Seguros, Bolsas y Mercados Españoles, Mapfre, Acciona, Ferrovial, OHL… Son grandes empresas de España y, gracias a ellas, también hemos podido realizar alguna instalación fuera de nuestro país. 

¿Cuál crees que es el elemento diferenciador de Mediacom, ese que hace que empresas tan grandes confíen en vosotros?

Creo que es un poco lo que hemos hablado antes. La experiencia de Mediacom 95 durante todos estos 45 años en el mundo audiovisual tiene un peso importante, pero sobre todo la clave es escuchar al cliente y poderle transmitir la solución que ellos necesitan sin complicarles la vida. Muchas veces la gente que utiliza estas salas no son grandes expertos en tecnología. Queremos hacérselo fácil con elementos que veamos que pueden simplificar el uso y que las salas estén operativas el máximo tiempo posible sin que haya ningún fallo o error.

Muchas empresas públicas también contratan vuestros servicios. ¿Qué valor añadido ven en Mediacom 95? 

Más allá del equipamiento que proporcionamos, la garantía de instalación y de producto. Es muy importante para estos organismos tener cuantos más años de garantía, mejor. Al ser organismos públicos, es más difícil para ellos poder tener luego una partida para acometer procesos de reemplazo.

Se ha producido un cambio de paradigma en el ámbito corporativo. Las grandes salas de reuniones son parcialmente reemplazadas por pequeños espacios de colaboración. ¿Cómo se está viviendo esta transformación?

Es cierto que hace años las salas eran de mayor  tamaño y ahora la tendencia es hacia salas más pequeñas. También está cambiando el tema de visualización. Los proyectores están desapareciendo y se están cambiando por displays de gran formato. De hecho, en algunas salas, estas pantallas son táctiles para poder manejar desde ahí el ordenador y poder abrir aplicaciones, hacer anotaciones e infinidad de cosas. El tema de la colaboración es algo que se demanda continuamente y la tendencia es tener herramientas colaborativas fáciles de usar con las que se puedan compartir archivos entre los asistentes. Con respecto a todo el tema de videoconferencias, cada vez se utilizan más en el mercado las soluciones web. De ahí que también muchas salas pequeñas puedan adoptar esta tecnología con una cámara tipo Logitech.

¿Identificas alguna tecnología disruptiva que consideres que va a cambiar el panorama de la integración en los próximos años?

Hay una tecnología que conocemos ya desde hace años, que es el LED, que está cambiando el mundo audiovisual. El problema antes era de precios, pero están surgiendo productos más económicos con mayores resoluciones. Se está dando el caso de que auditorios que hemos integrado hace tiempo están sustituyendo la proyección con pantallas LED con resoluciones de hasta 4K. Al final, en tema de display, todo serán LEDs modulares más grandes o más pequeños. Hay fabricantes que incluso ya han desarrollado unos paquetes de pantallas de 130 o 136 pulgadas con los módulos ya calibrados y con precios ajustados para lo que hay en el mercado.

Espacio de reuniones con equipamiento instalado por Mediacom 95

Habéis afirmado que escogéis una marca u otra en función de las necesidades de los clientes. ¿Distribuís algún producto en exclusiva?

No. Nosotros trabajamos con las principales marcas del mercado porque son las que tienen las novedades o la tecnología más importante, como son Sony, LG, Samsung, Barco o Crestron. Pero no somos una empresa monomarca: tenemos contacto y relación con todas estas marcas directamente y lo que hacemos es siempre escuchar lo que quiere el cliente. Lo que no hacemos es trabajar con marcas que no nos aportan una garantía y una estabilidad de producto.

También habéis trabajado en el ámbito de los hospitales y hoteles.

En hospitales hemos hecho alguna cosa. Siempre suele haber un auditorio que dotamos con medios audiovisuales. También, muchas veces nos piden comunicación entre los quirófanos y el auditorio para seguir intervenciones o incluso mandar la señal vía streaming. Entonces sí, tratamos esa área en algunos aspectos, pero nos solemos orientar en la megafonía de evacuación. Somos distribuidores de Bosch desde el principio de la empresa y hacemos esas megafonías cumpliendo las normativas de evacuación. En el hospital HUCA de Oviedo iban cerca de 4.500 altavoces, racks distribuidos en diferentes edificios y todo fue comunicado con fibra óptica… En el ámbito del hotel pasa lo mismo: tiene salas de reuniones, salones grandes, implementamos la megafonía de evacuación, la cartelería digital, el circuito cerrado de televisión de seguridad…

¿En Mediacom 95 estáis abiertos al mercado y estudiando nuevas marcas y tecnologías?

Sí, a nosotros nos gusta estar siempre al día en cuanto a soluciones del mercado. Desgraciadamente, España no es un país que vaya siempre a la última. Nos gusta ver qué están montando empresas de nuestro tipo ahí fuera, porque más tarde o más temprano las implementaremos nosotros. De ahí surgen también marcas que aquí no se comercializan. La feria ISE es una buena oportunidad para llegar a ese tipo de marcas. Luego otra cosa interesante que veo es el tema de la asociación AVIXA y el reconocimiento de certificados que hacen empresas y técnicos para diferenciarte de otras empresas. Creo que es importante que haya una asociación que regule esto y que al final se valore a las compañías que posean estos conocimientos.

Mirando al día de mañana, ¿seguiréis trabajando en la misma línea de negocio? ¿Habéis visto algún sector en el que consideréis interesante profundizar?

El mundo audiovisual va cambiando constantemente. Cada vez hay más servicios en la nube, el tema de realidad virtual… Se van a ir implementando más y más estas tecnologías en soluciones para clientes y sí que nos gustaría entrar en este tipo de servicios y productos.

¿Nos podrías contar algún proyecto que hayáis ejecutado recientemente y del que os sintáis especialmente orgullosos?

Ahora mismo estamos en fase de ejecución del hotel Four Seasons en Madrid, en la Plaza de Canalejas. Ahí estamos realizando todo lo que es el tema de distribución de vídeo, que lo hacemos por IP con Crestron. El proyecto inicialmente no venía con esa tecnología, pero le hemos dado una vuelta para transmitir el vídeo sobre IP y así llevar las señales de unas salas a otras. Y luego está el tema de displays, megafonías y demás. ¡Ahí hay de todo!