Más de 100 proyectores 4K en el Museo Nacional de Catar

Museo-Catar-noche-proyeccion-Panasonic

Diseñado con la forma de la rosa del desierto local, el Museo Nacional de Catar es una atrevida propuesta arquitectónica en el paisaje de Doha. No obstante, dentro de sus complejos discos también exhibe un nuevo proyecto para museos envolventes y experimentales de todo el mundo.

El museo está compuesto por 130 discos yuxtapuestos, un complejo diseño creado por el arquitecto francés Jean Novel (de Ateliers Jean Novel) que recuerda a una gigantesca rosa del desierto.El LEAF (Leading European Architects Forum) ha otorgado al museo el premio de «Mejor diseño de fachada e ingeniería del año 2017», gracias a su propuesta arquitectónica destinada a atraer tanto a visitantes como a turistas.

Organizado en tres secciones, «Orígenes», «Vida en Catar» y «Construcción de la nación», los visitantes se sumergen en una experiencia museística envolvente a través de once galerías. Su objetivo es informar a los visitantes y despertar el interés por la investigación potencial relacionada con la historia de Catar.

Preparación del proyecto

La Autoridad del Museo de Catar estaba especialmente interesada en utilizar la tecnología audiovisual para mostrar una amplia gama de contenidos. Así, contrataron a Man Empty Joint Venture (MEJV) para que instalara, configurara y realizara el diseño audiovisual de toda la instalación, así como las exposiciones y las experiencias de los visitantes, creando un contenido que se cedió al Instituto Cinematográfico de Doha (Doha Film Institute, DFI) de Catar. En el proyecto trabajaron conjuntamente el ingeniero superior y asesor de producción y posproducción Dean Winkler y Ricardo Cebellos del DFI, e incluyó la producción de material artístico local, regional e internacional que capturaba la cultura de Catar.

Más adelante, MEJV y el DFI contactaron con Realtime Environment Systems Ltd (RES) para que les suministrara un sistema de servidor multimedia de gama alta para la reproducción y el mapping con proyección. Este sistema debía reproducir, previsualizar y dar soporte a todo el contenido artístico del director.

Para cumplir con los requisitos, RES utilizó el software Ai de la empresa londinense Avolites, una plataforma creada originalmente por Dave Green, director técnico de RES. Su gran flexibilidad y adaptabilidad fueron especialmente positivas para el proyecto, además de ofrecer unas funcionalidades distintas a las de la competencia.

Sección de naturaleza con proyección 4K en el Museo de Catar

MEJV, DFI y RES trabajaron conjuntamente durante más de dos años para crear un proyecto para el contenido y un servidor multimedia compatible. El flujo de trabajo adicional de RES incluyó la producción de diseños de proyección para todo el museo que plasmaran las necesidades creativas de los directores en más de diez galerías distintas, cada una con unos requisitos propios.

Para encontrar la tecnología audiovisual más adecuada para mostrar el contenido, MEJV, DFI y RES necesitaban unos proyectores de 3 chips DLPTM compatibles con imágenes 4K de alta calidad. Ello era esencial para recrear las imágenes de mejor calidad para las películas; además, la fuente láser también garantiza que el proyecto sea más respetuoso con el medio ambiente y requiera un menor mantenimiento. Para facilitar el proceso de instalación, RES necesitaba unos proyectores que se integraran en la carcasa más pequeña posible para adaptarse de manera flexible a las distintas salas y exposiciones del museo, así como a la infraestructura de los edificios.

Mark Calvert, director general de Realtime Environment Systems Ltd, comentó: «Tras realizar un extenso estudio de mercado, llegamos a la conclusión de que Panasonic era la opción más adecuada, ya que cumplía con todos los criterios exigidos por el museo. Los proyectores PT-RQ13K que se instalaron no solo ofrecían la mejor calidad de imagen sino que también eran los más compactos, con lo cual resultaban ideales para la instalación».

Instalación

Una vez acordados los planes para la instalación, MEJV comenzó a instalar, configurar y constituir cada una de las amplias galerías. Esta operación requirió la instalación de un total de 172 servidores multimedia en el edificio: 9 unidades Ai Q3 de Avolites y otras 163 licencias de Ai Miami, operados a través de servidores multimedia 1U 8K personalizados y diseñados por RES. Todos ellos enviaban señales a 112 proyectores Panasonic distribuidos en siete galerías, con nueve películas artísticas distintas.

Contenido

En todo el museo, se muestra una gran variedad de contenidos que unen el pasado y el presente de la historia y la cultura de Catar. En siete galerías se proyectan unas increíbles películas artísticas desde el suelo hasta el techo, diseñadas para contar una detallada historia acerca de las exposiciones, las colecciones y el tiempo en la región.

Mart Calvert añadió: «En lo que se refiere a las experiencias de los visitantes y a los museos, el material producido por el DFI es uno de los ejemplos más impresionantes de la historia en cuanto a narración de historias y mapping con proyección de gama alta. Todo tiene una resolución increíblemente alta, gracias a las propiedades 4K de los proyectores y al códec AiM patentado por Ai».

Vídeo sobre la historia de Catar en su museo con proyectores 4K de Panasonic

Mantenimiento

Una vez instalada su solución tecnológica audiovisual, el museo necesitaba un software para controlar los equipos audiovisuales de las películas artísticas y generar información en tiempo real relacionada con su mantenimiento y soporte. Ello era necesario para garantizar el buen funcionamiento del museo, en caso de que surgieran dificultades técnicas. Así, HIVE Media Control Ltd (empresa asociada de RES) integró HIVE, una plataforma compatible con los proyectores Panasonic que ofrecía información en tiempo real relativa al rendimiento de los proyectores y al ambicioso mapping con proyección.

Observaciones finales

Mark Calvert concluyó: «Ahora que nos encontramos en la etapa final estamos muy emocionados de ver cómo el museo abre sus puertas al público y cumple con el objetivo del NMoQ: sumergir a sus visitantes en la cultura de Catar. Gracias a la tecnología audiovisual y al material producido, la historia de este país será mucho más accesible y atractiva para el gran público. No podríamos haberlo conseguido sin el trabajo de socios como Panasonic. Ver el éxito de nuestro resultado final ciertamente ha hecho que el duro trabajo de los últimos cinco años haya valido la pena».