El Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA) refuerza sus instalaciones con Neumann

Monitores-de-Neumann-instalados-en-LIPA-Liverpool

Desde su fundación en 1996, la escuela de artes escénicas LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) ha gozado de gran éxito en todos los cursos que imparte. Además de ocupar habitualmente los primeros puestos en la mayoría de las clasificaciones, tanto gubernamentales como independientes, se enorgullece de contar con numerosos exalumnos de gran prestigio y éxito en disciplinas que van desde la actuación, la danza y la música, hasta la gestión, la tecnología teatral y la tecnología del sonido.

En relación con la tecnología de sonido, el instituto LIPA se mantiene a la vanguardia mediante el desarrollo de nuevas instalaciones y nuevos cursos que abordan los nuevos formatos multimedia y plataformas de entrega emergentes. Dentro de este plan se prevé la construcción de nuevas instalaciones de producción para televisión y un estudio 7.1.4 Atmos de entretenimiento en casa. Se utilizarán monitores Neumann para todos estos nuevos espacios, dando continuidad a la larga y fructífera colaboración entre LIPA y la empresa matriz de Neumann, Sennheiser.

Jon Thornton, director de tecnología de sonido de LIPA, participó en la especificación de los nuevos estudios. Según explica, la uniformidad fue uno de los principales motivos que les llevó a elegir Neumann para todas las instalaciones: “Al menos un set de monitores en cada uno de nuestros seis estudios son de Neumann, ya sea el modelo KH 310, el 120 o el 410. A pesar de que son equipos muy diferentes con prestaciones diferentes, ofrecen una misma respuesta en toda la gama, de modo que cuando los alumnos se trasladan de un estudio a otro, la uniformidad de escucha se mantiene. Esta uniformidad y variedad es importante para comprender y familiarizarse con la monitorización”.

Algunos de los dispositivos usados en LIPA Liverpool Institute for Performing Arts

El nuevo estudio 7.1.4 Atmos fue el primero de las nuevas instalaciones en ser completado en enero, con una remodelación estructural de una sala existente realizada por UBE Service y la integración de sistemas a cargo de la empresa Studio Care de Liverpool. Para los canales izquierdo, derecho y central, se instalaron monitores triamplificados de campo cercano Neumann KH 310, mientras que los altavoces surround, trasero y de techo son unos Neumann KH 120. El subgraves es un Neumann KH 810.

La experiencia previa de Thornton con salas 5.1 en LIPA es lo que les llevó a elegir Neumann para esta sala en particular. “Nos dimos cuenta de que los monitores ofrecían una respuesta muy uniforme en el rango de frecuencias altas. Utilizábamos la configuración 5.1 para casi todo, por lo que el punto de escucha de monitorización era realmente agradable y fácil de ajustar. Este punto es importante cuando se pasa a los formatos de sonido inmersivo”.

Otras cuestiones a tener en cuenta fueron la sintonización de la sala y los avances realizados por Neumann en las opciones de DSP, retardo y ecualización de los monitores: “Con Dolby Atmos, todos estos temas cobran aún más importancia. Es fundamental poder controlar el retardo, el tiempo de transmisión (TOF) y la ecualización de todos los altavoces”.

La colocación física de los altavoces también fue un reto que solventó Neumann con su selección de accesorios de montaje. “Cuando se diseña una instalación como esta, el lugar y la forma en que se colocan los altavoces es crucial”, explica Thornton. “En un formato 7.1.4, no siempre es tan sencillo. A nuestros contratistas les costó bastante crear huecos geométricos en el techo para los altavoces de techo… Aunque, por otra parte, hay tal cantidad de opciones de montaje para los altavoces que, al final, fue muy fácil colocarlos en el lugar adecuado y con la orientación correcta”.

Nuevo estudio 7.1.4. Atmos en LIPA Liverpool Institute for Performing Arts
El nuevo estudio 7.1.4 Atmos de las nuevas instalaciones fue el primero en terminarse en enero

Las nuevas instalaciones de TV de la escuela LIPA han sido diseñadas por Whitemark Limited, con Aztec como empresa contratista y Wire Broadcast a cargo de la integración de sistemas. Entre las nuevas salas están un nuevo estudio de televisión con su sala de control, una sala de control de sonido y otro estudio de posproducción 5.1.

El antiguo Sennheiser Studio Theatre ha sido rebautizado como Sennheiser Studio. En palabras de Thornton: “Este espacio, originalmente pensado para actuaciones teatrales, ha sido reconvertido en lo que será un moderno estudio de producción de televisión, preparado para los nuevos formatos aunque también para los flujos de trabajo tradicionales. Nuestro enfoque es que no solo se utilice para la producción tradicional de televisión, sino también para trabajar con flujos de trabajo de vídeo 360, realidad virtual o realidad aumentada y con los sistemas AMBEO de Sennheiser. Actualmente estamos desarrollando cursos orientados específicamente a estos nuevos medios”.

Para Thornton, el binomio Sennheiser-Neumann es una combinación ganadora para los formatos de audio del futuro. “Ofrecen productos de gran fiabilidad y calidad, respaldados por una dilatada experiencia y un excelente soporte”, concluye. “Nos esperan interesantes avances, particularmente en el sonido inmersivo, y es estupendo tener socios que no solo fabrican productos, sino que buscan la mejor manera de emplearlos y cómo aumentar su eficiencia en el futuro. Su enfoque es partir de un concepto o una idea general, y luego colaborar con los clientes y la industria para concebir el producto ideal. ¡Ha sido genial!”.