El Liceu abre su archivo de la mano de Econocom Nexica y NetApp

Patio-de-Butacas-de-Liceu-Barcelona

El Gran Teatre del Liceu ha abierto su base de datos durante este confinamiento para así “amenizar” el periodo a todos los ciudadanos. Esta iniciativa es fruto del trabajo que la institución realiza “codo con codo” con Econocom Nexica desde hace cinco años para aplicar la tecnología NetApp en diferentes proyectos.

Concretamente, el plan de digitalización del archivo histórico del Liceu de Barcelona tiene la intención de recoger toda la información artística y el material gráfico como fotografías y programas de mano recopilados a lo largo de toda su historia, desde su creación en 1847. En la actualidad, este proyecto ya ofrece al público los últimos 27 años de su historia, los que van desde el incendio de 1994 hasta la actualidad. En próximas fases la oferta se irá extendiendo la oferta hasta llegar a ofrecer la totalidad del material desde su inauguración en abril de 1847.

Durante el confinamiento, el Liceu también ha lanzado su proyecto de butaca digital, en colaboración con el Teatro Real de Madrid, con una amplia variedad de óperas disponibles para ver en streaming.

Econocom Nexica ha utilizado distintas familias del portfolio de NetApp para cubrir cada entorno. Los sistemas FAS de NetApp han aportado al Gran Teatre del Liceu una gama de funcionalidades avanzadas, así como monitorización de su entorno de almacenamiento. La gama E-Series les ha permitido disponer de entornos de backup y archivado a un “coste muy competitivo”. Gracias a esta tecnología, el Liceu puede alojar su backup/DR en el propio teatro, y replicarlo a los sistemas NetApp alojados en el data center de Econocom Nexica. Esto les permite una deslocalización de los datos y una mayor protección.

También se ha utilizado otro sistema E-Series para llevar a cabo una digitalización de todos los archivos históricos del Gran Teatre del Liceu. Además, los equipos unificados NAS/SAN han permitido tener todos los servicios del Liceu centralizados y utilizar todos los protocolos de forma nativa, simplificando toda la infraestructura y su gestión, adaptándose a las necesidades de cada entorno.