Hotel CitizenM South de Ámsterdam: Una tablet para transformar tu habitación

Habitacion-hotel-CitizenM-Amsterdam

A apenas 750 metros del centro de conferencias RAI de Ámsterdam, donde anualmente se reúne la crème de la crème del audiovisual mundial en el marco del ISE, se erige el CitizenM South de Ámsterdam. Este establecimiento cuenta con innovaciones como kioscos de check in/out o una tablet que ejerce como controlador de ambientes y entretenimiento dentro de cada habitación. Descubramos cómo la tecnología busca hacer la experiencia más sencilla en este hotel que persigue firmemente la vanguardia.

Casi todas las reviews positivas que podemos encontrar en Internet destacan vuestro lado tecnológico. ¿Es algo de lo que estáis orgullosos?

Así es, estamos muy orgullosos de la tecnología de nuestros hoteles y continuamos trabajando en esa línea llevando a cabo mejoras que beneficiarán a nuestros huéspedes.

¿Por qué apostar en la tecnología? ¿Es una demanda actual de los clientes?

Creemos que la apuesta potente por la tecnología está directamente relacionada con la satisfacción de nuestros huéspedes. Ahorra tiempo, mejora la eficiencia y hace más cómoda la estancia.

Zona de trabajo con equipos informáticos en el hotel CitizenM de Ámsterdam

Un ámbito cambiante de la industria hotelera es el de las metodologías de acceso de los huéspedes a las habitaciones. ¿Estáis valorando actualizar vuestro sistema de acceso por tarjetas?

Hoy por hoy, los clientes entran a sus habitaciones a través de keycards que crean ellos mismos en nuestros kioscos de check in. En cualquier caso, estamos trabajando para hacer las habitaciones más accesibles a través del uso del teléfono móvil. Esperamos implementar esta solución a finales de año.

Se podría decir que el núcleo tecnológico de vuestras habitaciones es una Tablet. ¿Cómo funciona? ¿Qué opciones proporciona?

Las tabletas de las habitaciones, las cuales llamamos MoodPads, lo controlan todo en la habitación: luces, persianas, temperatura, televisión, entretenimiento… Nuestra filosofía es eliminar las frustraciones de los viajeros frecuentes. Estas suelen estar relacionadas, por ejemplo, con la gran cantidad de interruptores para la luz. Al final, no sabes qué luz enciende cuál. Dicho esto, es cierto que todavía tenemos un interruptor maestro situado claramente al lado de la puerta y con el cuál todas las luces se pueden apagar al mismo tiempo.

Habéis creado diferentes perfiles de iluminación que pueden ser seleccionados por los usuarios…

Así es, tenemos cuatro modos que se pueden seleccionar a través del MoodPad: “fiesta”, “relax”, “negocios” y “romance”. Cada perfil ajustará de manera automática la iluminación y los visuales en la televisión. También estamos trabajando en implementar tres nuevos perfiles para nuestro proyecto Brainwaves. Te explico: a comienzo del año lanzamos un disco de tres pistas llamado “Music for Brainwaves”. Cada una de las pistas, compuestas alrededor de ciertas frecuencias, fueron desarrolladas por investigadores del sonido y compositores de la discográfica británica Erased Tapes. Posteriormente, fueron probadas científicamente. Cada pista afronta una frustración que hemos identificado en la experiencia de las personas que viajan por motivos de trabajo: concentración, sueño y ansiedad. El disco “Music for Brainwaves” está disponible en las principales plataformas de streaming y estamos buscando integrarlo en los perfiles de las habitaciones antes de 2020.

En otro plano, garantizáis un check-in y check-out en tan solo 60 segundos. ¿Cómo ayuda la tecnología a garantizar estos tiempos?

Es correcto. Nuestro sistema de kioscos de check-in y check-out es rápido y eficiente. Hace que sea increíblemente sencillo para nuestros huéspedes completar este proceso por sí solos.

Tarjeta de acceso al hotel en el CitizenM de Ámsterdam

En vuestras instalaciones encontramos una sala de reuniones. ¿Qué elementos tecnológicos se integran en este espacio?

Así es, tenemos una sala llamada societyM que puede ser alquilada durante medio día o durante una jornada completa. En el plano tecnológico, la sala tiene una pantalla de televisión que puede ser utilizada vía ClickShare. Por supuesto, cuenta con un WiFi “superveloz”, el mismo que encontrarás en todos nuestros hoteles.

¿Crees que la integración tecnológica es la principal razón por la que vuestros clientes eligen citizenM Amsterdam Zuid?

Nos gusta pensar que las personas escogen nuestro hotel por todo el confort y la eficiencia que proporciona. ¡Y la tecnología es un elemento importante de todo ello!

Para finalizar, ¿qué otros elementos tecnológicos se están implementando que no sean tan fáciles de ver a primera vista?

Estamos realizando constantemente actualizaciones relacionadas con la seguridad, así como pequeñas mejoras en nuestros servicios técnicos; no solo para nuestros huéspedes, sino también a nivel de funcionamiento interno. Estas mejoras ayudan a reducir el tiempo que nuestro equipo emplea en tareas de administración, lo que implica que podrán dedicar más tiempo a mejorar la experiencia de los huéspedes.

Artículo publicado dentro del «Especial hoteles» de la revista AV Integración nº 4 (noviembre de 2019)