Entrevista a Epson, miembro de AFDAE: “La asociación puede ser un buen motor para la recuperación de la normalidad”

AFDAE-Epson-jordi-pallicera

Revitalizar la industria audiovisual en territorio nacional y servir como punto de encuentro plural y transversal para el sector en nuestro país: estos son los objetivos principales de AFDAE (Asociación de Fabricantes y Distribuidores del Audiovisual en España).

La iniciativa está a punto de culminar su constitución con una amplia representación de compañías pertenecientes a todos los sectores del audiovisual. Epson ibérica, uno de los fabricantes líderes del mercado en materia de videoproyección, es una de estas empresas. En este breve cuestionario compartido por AFDAE, Jordi Pallicera, Sales Manager Prodisplay, explica las razones por las que han decidido sumarse a la iniciativa y reflexiona sobre el papel que jugará en el mundo post-Covid-19.

¿Por qué es importante la existencia de una asociación como AFDAE para la industria?

La creación de ecosistemas empresariales es muy importante para impulsar una actividad. En nuestro caso, la actividad del audiovisual para grandes instalaciones requiere de un clúster lo suficientemente fuerte como para ayudar en la generación de demanda, en la transmisión de conocimiento y en el refuerzo de oportunidades, pero también en el posicionamiento de esta actividad empresarial en España, de cara al exterior.

Siempre es bueno contar con este tipo de figuras capaces de aglutinar todo eso y, como líderes en videoproyección, no podíamos dejar de formar parte.

¿Qué razones os ha animado a formar parte de esta iniciativa?

Como te comentaba anteriormente, siendo una marca de referencia en el sector audiovisual, con una posición destacada desde hace prácticamente veinte años y una situación de impulso de la actividad de proyección de instalación en los últimos años, no podíamos faltar. Esta iniciativa nos pareció muy interesante, e incluso, dada la actual situación de parada técnica en muchos sectores de actividad vinculados a la razón de ser de AFDAE, creemos que puede ser un buen motor de tracción para la recuperación de la normalidad.

Desde Epson, creemos en que estos ecosistemas empresariales, en los que ya estamos presentes para otros ámbitos de actividad, son muy importantes. Por eso, vamos a estar en AFDAE y apoyaremos todas las iniciativas que consideremos interesantes para dinamizar el sector.

¿Qué iniciativas ves imprescindible impulsar actualmente en la industria AV que favorezca a su tejido empresarial?

La COVID-19 ha tenido un impacto muy importante en este sector. Quisiera acordarme de aquellos que han sido los grandes afectados, aquellos que han perdido a alguien en este devenir tras la irrupción de la enfermedad. Les enviamos un fuerte abrazo. Desde una mirada de actividad económica es evidente que también su impacto ha sido tremendo. Y muy especialmente en algunos sectores que mucho tienen que ver con lo que AFDAE representa: eventos, turismo, museos, cultura en general, restaurantes, hoteles… Allá donde las instalaciones audiovisuales representan un recurso habitual.

Las iniciativas que debería liderar AFDAE y todo el sector audiovisual deben ir encaminadas, precisamente, a circular el conocimiento de la oportunidad que se pone ante nosotros en la era post-COVID19 o la nueva normalidad, como ahora se insiste en llamarla. Esa nueva realidad a la que vamos a tener que adaptarnos exige dos grandes conceptos en cualquier actividad empresarial: sostenibilidad y distancia social (prevención). Las grandes instalaciones audiovisuales son, precisamente, el gran aliado para ambos conceptos. Porque van a permitir asistir a eventos manteniendo esa distancia, porque van a permitir ayudar al retail a salir al exterior, permitiendo al consumidor asistir a una experiencia sin igual, incluso fuera de la tienda. Porque van a reinventar cualquier visita cultural, cualquier experiencia de restauración, cualquier experiencia en un hotel. La experiencia debe ser y va a ser protagonista y ahí, el audiovisual, es la gran herramienta disponible. Más de dos tercios de los ciudadanos españoles y portugueses aseguraban en un estudio reciente de Epson que estarían dispuestos a pagar más por un evento en el que se les ofreciera una experiencia. Las grandes imágenes y la inmersión con sistemas audiovisuales son esa experiencia. Creemos firmemente en ello y, una vez más, animo a AFDAE a liderar esa dispersión del conocimiento y ese impulso de la oportunidad. Nosotros vamos a seguir siendo un actor preferente en este sector, puesto que ya contamos con soluciones de hasta 30 000 lúmenes y seguiremos creciendo en la mejor tecnología de videoproyección que hay en la actualidad, 3LCD con fuente de luz láser.

Por último, ¿nos podríais contar un poco más de vuestra compañía y vuestro ámbito de actuación?

Somos una compañía con un claro propósito, convertirnos en indispensables gracias a nuestras tecnologías originales basadas en cuatro grandes pilares de innovación: impresión, proyección, robótica y sensores. El Internet Of Things, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, la experiencia inmersiva, la realidad aumentada y mixta, la economía circular apoyada en la tecnología, el textil impreso… Somos protagonistas de la tecnología de presente y futuro. Y con ese propósito de resultar una compañía indispensable, porque nuestro objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas.

Así, nuestro ámbito de actuación va del sector industrial al ámbito doméstico. De las grandes instalaciones con tecnología audiovisual, a la experiencia del cine en casa. De la impresión sostenible a la asistencia remota. De la producción de papel en procesos de economía circular a la disrupción en los procesos de impresión con máxima autonomía. De la tecnología wearable a los sensores que facilitan la conexión de personas y cosas. Somos innovación y superamos las expectativas de nuestros clientes.