El Grand Palais de París crea una experiencia audiovisual sobre Pompeya con Digital Projection

Exposicion-Grand-Palais-Paris-Pompeya-Digital-Projection-2
vue de l’exposition Pompéi 7 scénographie sylvain Roca © Rmn-Grand Palais / Photo Didier Plowy

Un caso de estudio de Digital Projection

Creada en colaboración con el Parque Arqueológico de Pompeya y los Programas Gedeon, la exposición de Pompeya de la Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais se creó con la idea de mostrar la ciudad histórica antes, durante y después de la dramática erupción del Monte Vesubio.

La idea de crear una experiencia inmersiva de Pompeya fue concebida por Stéphane Millière, presidente de Gedeon Programmes y productor del docudrama relacionado con Pompeya, Les dernières heures de Pompéi  —que fue transmitido en el canal France 5 TV a principios de este año—, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux et du Grand Palais (Rmn-GP).

“Tras visitar las exposiciones del Instituto del Mundo Árabe (IMA, Arab World Institute) y los trabajos del Taller de la Luz, me di cuenta de que con las imágenes 4K y el rico material audiovisual que ya habíamos producido, teníamos la oportunidad de crear una exposición que adentraría a los visitantes en el corazón de estas excepcionales excavaciones”, comentó Millière.

Situada en un enorme espacio de 1.200 m2 con una altura de 18 metros de techo del Salón de Honor del Grand Palais, los visitantes aterrizan de inmediato en una plaza pompeyana, alrededor del año 79 d.C. Este espacio, que alberga una estatua y una pantalla de proyección gigante que representa la trascendental erupción a intervalos determinados, y se bifurca a continuación en dos calles. La escenografía de las calles con las domus (casas) ofrece un recorrido que presenta otros tipos de proyecciones, incluyendo modelos 3D de edificios de la época, que fueron creados por Aristéas y que mejoran aún más el nivel de inmersión ya generado por las pantallas de vídeo.

Roei Amit, director de Digital para la Rmn-GP, comentó: “Uno de nuestros métodos para crear esta exposición fue centrarnos en proyecciones escenificadas dentro de un diseño arquitectónico. La tecnología audiovisual va cobrando importancia en los espacios de exposiciones. Al tener un fuerte componente digital nos ofrece muchas posibilidades, amplía nuestros modos de expresión y, en definitiva, beneficia al público y su implicación”.

“Los visitantes entran en esta sala gigantesca y se encuentran con un espacio arquitectónico de proyecciones”, explicó Amit. “Las pantallas de proyección dan perspectiva, prolongando las calles en sus finales, y las paredes de las domus de la calle sirven como pantallas de proyección. También hay proyecciones de vídeo dentro de cada domus. Para ello, fue necesario instalar un total de 31 proyectores de vídeo de 4K”.

Los 31 proyectores utilizados en la exposición son el modelo E-Vision Láser 11000 4K-UHD de Digital Projection, a elección de ETC Onlyview. Estos potentes proyectores DLP de un solo chip cuentan con unos impresionantes 10.500 lúmenes, que garantizan mucha luminosidad para contrarrestar cualquier luz ambiental que haya en la exposición. Además, su resolución 4K-UHD permite a los visitantes acercarse a las proyecciones para captar toda la claridad y los detalles del contenido. La instalación también se benefició de la flexibilidad de la orientación multieje de este proyector, un aspecto esencial, ya que varios proyectores se montaron en modo retrato o apuntando hacia abajo. La mezcla de bordes incorporada también permitió obtener imágenes amplias sin fisuras, sumergiendo a los visitantes en la vida cotidiana de Pompeya.

Hay cuatro proyectores E-Vision Láser 11000 4K-UHD montados a ambos extremos de la exposición para proyectar una perspectiva de una calle de Pompeya, que consigue que los visitantes se sumerjan instantáneamente al entrar en la exposición. Dos domus flanquean cada lado de la calle y exhiben video mapping en su fachada, gracias a un par de proyectores que proyectan a través de la calle en cada una de las cuatro fachadas.

La plaza es posiblemente la piedra angular de la exposición, con una proyección del Monte Vesubio de fondo que incluye dos proyectores 4K de Digital Projection.

vue de l’exposition Pompéi 2 scénographie sylvain Roca © Rmn-Grand Palais / Photo Didier Plowy
vue de l’exposition Pompéi 2 scénographie sylvain Roca © Rmn-Grand Palais / Photo Didier Plowy

Dentro de cada domus, los visitantes se familiarizan con la historia de Pompeya. La Domus I ofrece una presentación genérica de Pompeya con la ayuda de tres proyectores 4K, cada uno de ellos proyectado en una pared construida a tal efecto. En la Domus II, los visitantes aprenden sobre las excavaciones arqueológicas a lo largo de los años, gracias a un proyector E-Vision Láser 8500 WUXGA acoplado a una lente ultracorta de 0,57. Por otro lado, la Domus III alberga más artefactos con otros dos proyectores 4K que explican el análisis de las excavaciones. En esta casa, un proyector proyecta las imágenes sobre el suelo utilizando otra lente ultracorta de 0,57, y otro proyector 4K ofrece más explicaciones sobre la pared. Finalmente, en la Domus IV, los visitantes pueden maravillarse contemplando un fresco de 15 m de largo por 5,5 m de alto reproducido en los más pequeños detalles gracias a seis cajas de Digital Projection de montaje lateral, que difuminan las fronteras entre lo real y lo virtual.

“Ya habíamos trabajado con los proyectores láser E-Vision en exposiciones anteriores, por lo que sabíamos que las características técnicas que ofrece este producto eran justo lo que necesitábamos”, comenta un portavoz de ETC Onlyview. “Necesitábamos la resolución 4K, pero además, las prestaciones de color y la luminosidad son perfectas para este tipo de imagen a gran escala, y la múltiple elección de la óptica de este proyector de vídeo lo hace adaptable a cada tipo de proyección”.

Los proyectores, durante la sección de la calle de la exposición, proyectan contenidos creados por Gedeon Programmes. Las imágenes, distribuidas por un servidor de medios de comunicación Onlyview, muestran la vida tal y como era en Pompeya en ese momento, complementadas con los sonidos de la ciudad, como niños jugando, habitantes comerciando y soldados marchando por las calles.

Según avanza el ciclo de la exposición, las escenas animadas de la vida de la ciudad comienzan a desvanecerse lentamente a medida que se acerca la erupción, siendo sustituidas por el ladrido de los perros y los sonidos del pánico, palpable por el cambio de atmósfera. Los proyectores empiezan a mostrar una nube de humo gris que se apodera de todas las imágenes de Pompeya. “Después de un ruido tremendo al que sigue un momento de silencio, vuelve la luz y empezamos de nuevo en un ciclo de 30 minutos”, explicó Millière.

Instalar más de 30 proyectores para este colosal proyecto no estuvo exento de obstáculos. “La mayoría de retos surgieron con la “incrustación” de proyectores de vídeo para los decorados, ya que había que instalar muchas incrustaciones y no queríamos que interfirieran con el diseño del decorado”, añade el portavoz. “Superamos este obstáculo hablando con los diseñadores involucrados y todos juntos conseguimos una estructura que se adaptaba tanto a los proyectores como a los decorados”. Al final, el resultado de este duro trabajo fue un gran éxito: “Todas las personas que trabajaron en este proyecto hicieron todo lo posible para traer a Pompeya a la actualidad de manera efectiva”, continúa el representante de ETC Onlyview. “La ayuda de Digital Projection fue integral a lo largo de todo el proyecto. Los proyectores elegidos se adaptaron perfectamente a la aplicación requerida. Además, Digital Projection ayudó a formar al personal de ETC Onlyview sobre su uso”.

Amit concluye: “Trabajamos estrechamente con ETC en la elección de su equipo, su instalación y también en el lado operativo de la exposición, y estamos muy satisfechos con su trabajo. La calidad y el rendimiento de los proyectores son excelentes. Los visitantes quedan impresionados y sorprendidos por la dimensión multisensorial de la exposición, la cual no habría sido posible sin los proyectores”.

Después de haber sido pospuesta debido a la pandemia, la exposición se inauguró el 1 de julio y está actualmente abierta al público. La intención inicial de este evento único era que durara hasta el 27 de septiembre, pero a la luz del éxito de la exposición, los organizadores anunciaron recientemente que se prolongará hasta el 2 de noviembre.

Fotos: © Rmn-Grand Palais/Photo Didier Plowy