El auditorio de la Universidad de Clark (MA, EEUU) se actualiza con un nuevo sistema de audio de Bose Profesional

Clark_DanielsTheater-con-sistema-de-audio-Bose-Pro

La Universidad de Clark, en Worcester, MA, data de 1887, y recientemente, su auditorio, el Daniels Theatre, recibió la instalación de un nuevo sistema de audio Panaray MSA12X de Bose Profesional a cada lado del escenario. Estos altavoces son auto-amplificados y cuentan con una direccionalidad controlable.

Para integrar esta solución, los responsables del proyecto tuvieron que encarar un reto doble para sonorizar un espacio que literalmente data de la Era Victoriana: lograr un gran sonido con cobertura absoluta para su capacidad de 640 personas, pero sin afectar la apariencia estética del lugar, trabajando de la manera menos intrusiva para respetar al máximo la arquitectura de este recinto.

La integración del sistema de Bose Profesional fue un trabajo conjunto de los distribuidores de tecnología de audio Woburn, subsidiaria de Professional Audio Associates, Inc., establecida en Massachusetts (MA). El diseño e instalación corrió a cargo de la compañía Bedford, parte de Integrated Multimedia Solutions y provenientes del mismo lugar.

El equipo de integración Audio Associates unió esfuerzos con Integrated Multimedia Solutions para analizar las condiciones del lugar y buscar una solución. Según apunta la nota de prensa, ambos llegaron a la misma conclusión: utilizar los Panaray MSA12X de Bose. “Estos altavoces son compactos y no obstruyen la vista. Por otro lado, con su DSP built-in, se facilita el control digital y la direccionalidad de los patrones de cobertura vertical del arreglo. Además, tiene conectividad con Dante®, de modo que el usuario únicamente necesita de un cable CAT-6 para conectarlos a una mezcladora”, señala Bose Pro.  

El sistema instalado consta de tres módulos MSA12X en arreglo lineal a cada lado del escenario. “En mi experiencia, un sistema similar al anterior hubiera necesitado bocinas de refuerzo para cubrir la totalidad del teatro, algunas con delay para el área del balcón”, explica Bob Morin, de Integrated Multimedia Solutions. “La compatibilidad de las Panaray MSA12X con Dante simplificó muchísimo el trabajo, ya que únicamente necesitamos un cable CAT-6 para conectar los amplificadores y procesadores de audio digital a cada altavoz. La tecnología para controlar la direccionalidad de los altavoces nos permite cubrir tanto los asientos a nivel de piso, como los elevados sin problema alguno. Así, con un solo sistema superamos el reto de instalar un sonido moderno en un espacio muy antiguo.”

Además de esto, Morin afirma que los altavoces tienen un sonido excepcional. “La Universidad quedó muy satisfecha con el resultado, y hace que el lugar sea más atractivo como un foro que alguien externo puede rentar para algún evento. Los Panaray MSA12X cumplieron la difícil tarea de modernizar este antiguo espacio”. Jim Cormier, director de Servicios de Medios en el Campus de la Universidad de Clark, ratifica que el sistema de Bose cumplió con las expectativas: “Puedo estar parado en cualquier parte del recinto, en asientos traseros, en el primer piso o en la planta baja, y no encuentro un punto débil en la cobertura”, afirma “por primera vez tenemos una cobertura total”.