Dekom Visual Solutions y el Hospital Universitari Vall d’Hebron: Formación en el contexto hospitalario

Sala-de-formacion-con-tecnologia-Viewsonic-en-Vall-de-Hebron

El Hospital Universitario Vall d’Hebron, inaugurado en 1955, se configura en la actualidad como el complejo hospitalario más importante de Cataluña. Sirve como nodo sanitario para gran parte de la población de Barcelona y, entre sus virtudes, destaca no solo la atención al paciente sino su labor como un importante foco de investigación, educación e innovación para toda España. Dentro del campus en el que se encuentra, residen centros punteros como el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR), el Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat).

Este hospital público, universitario y comunitario acoge sesiones formativas para los propios profesionales del recinto, contando con aulas reservadas dentro del recinto para que así enfermeros, médicos y demás personal pueda actualizar conocimientos y seguir creciendo como profesionales.  En este contexto, el integrador Dekom Visual Solutions ha decidido contar con ViewSonic para equipar sus salas de reuniones y formación.

Concretamente, los dispositivos escogidos para protagonizar estas integraciones son los modelos de pantalla de 75 pulgadas y resolución 4K UHD ViewBoard® IFP7550. Estos monitores cuentan con 20 puntos táctiles, procesador quad-core integrado, múltiples opciones de conectividad y compatibilidad con los softwares propios de ViewSonic, tanto en la parte de colaboración con el ViewBoard® Cast, como en la parte de anotación y pizarra como es el ecosistema myViewBoard™. De esta forma, los profesionales sanitarios pueden contar de una solución completa, un concepto de pizarra interactiva que aúna hardware y software.

En palabras de Jaime Casado, Sales Coordinator de Dekom, “cumplen con todo lo que se pide a una solución interactiva, es decir, fiabilidad, facilidad de uso, los interfaces necesarios para una buena integración AV y también algo muy importante que es el soporte del fabricante de manera local”.

Pantalla interactiva de Viewsonic en Vall de Hebron

La instalación fue llevada a cabo en el último trimestre de 2018 y trajo consigo un estudio previo de las necesidades del personal, quienes pudieron escoger entre varias soluciones que les fueron ofrecidas. Según nos comenta el responsable de la compañía, esa es una de las principales virtudes de Dekom: “Cuando emprendemos un proyecto, realizamos un análisis de la tecnología disponible para la comunicación empresarial, así como su convergencia con las tecnologías multimedia y audiovisual necesarias en los diferentes entornos del día a día de cualquier organización”.

El HUVH necesitaba integrar salas de formación con equipos que reunieran dos requisitos: usabilidad y una relación calidad/precio adecuada.  Finalmente, se decidió optar por una instalación integral que abarcara todas las exigencias del centro hospitalario. Entre los elementos implementados encontramos una solución de movilidad para streaming, con un servidor de grabación y streaming con cámara y micrófono. También se implementó otra solución móvil de videoconferencia con su respectiva cámara y micrófono.

Por supuesto, el núcleo de su labor fueron las cinco salas a las que nos hemos referido previamente, dos con proyector y tres con pantallas táctiles ViewSonic. Todas ellas se complementaron con equipos como micrófonos, altavoces, amplificadores, extensores necesarios para tener una señal óptima… Adicionalmente, se confió en la tecnología de la marca para instalar dos monitores CDE4302 para las zonas comunes como halls y pasillos que realizan funciones de digital signage.

Las pantallas interactivas, de gran formato, precisaban de unos soportes a medida. Dekom fue la empresa de proporcionar su propio material para adaptar estos equipos. También aportó carritos para sus soluciones de streaming y videoconferencia, mientras que para los proyectores y pantallas de pequeño formato se utilizaron soportes universales.

Viewboard interactiva de Viewsonic en Vall de Hebron

El apartado del sonido fue tratado con cuidado. Para llevar el proyecto a buen puerto debían ser analizadas las instalaciones y las diferentes fuentes de audio utilizadas, todo con el fin lograr una integración total en el sistema, con la facilidad de uso como componente fundamental en un entorno tan exigente como el hospitalario. Además de añadir a la instalación desembebedores de audio para poder tratar la señal de una manera adecuada, Dekom decidió emplear mezcladores, amplificadores y altavoces integrados de la marca Ecler, así como micrófonos de Shure.

Por último, la fiabilidad se configuró como un elemento imprescindible e, inevitablemente, la conectividad emerge como un aspecto de facilitar el trabajo de los formadores. Es por ello que se decidió optar por la opción inalámbrica de los equipos de ViewSonic a través de la antena Wi-Fi LB-WIFI-001 como accesorio integrado en la pantalla, la cual permite la colaboración de la pantalla a través de la W-LAN. No obstante, Dekom planteó la posibilidad de la utilización de un cable físico como backup y, así, poseer ese margen de maniobra tan agradecido frente a posibles incidencias en la red wireless.

Con esta integración, el Hospital Universitari Vall d’Hebron continúa demostrando su papel no solo como referencia en el apartado sanitario, sino también en la combinación de la innovación tecnológica y la educación.