La Bundeswehr actualiza su cúpula de simulación de objetivos (ZSD) con los HIGHlite Laser WUXGA 3D de Digital Projection

Bunderswehr-cupula-proyectores-Digital-Projection-HIGHlite-Laser-WUXGA-3D

El Centro Técnico de Tecnologías de la Información y la Electrónica de la Bundeswehr (WTD 81) ha renovado la configuración visual de su cúpula de simulación de objetivos (ZSD) con la ayuda de un equipo de colaboradores formado por miembros de project: syntropy. Este colectivo fue contratado para diseñar, instalar y poner en marcha el nuevo sistema de proyección compuesto por 41 proyectores HIGHlite Laser WUXGA 3D de Digital Projection, y de domeprojection.com.

La intervención se llevó a cabo en nombre de e.sigma Systems GmbH, un proveedor especializado en soluciones de capacitación integrales para fuerzas armadas internacionales, agencias de seguridad y clientes industriales. Durante el proyecto, se renovó todo el sistema de proyección infrarroja de la cúpula de simulación de objetivos.

La cúpula del WTD 81, situada en Greding (Baviera, Alemania), es utilizada por la Bundeswehr (las fuerzas armadas unificadas de Alemania) para poner a prueba la precisión de los sistemas de sus armas y componentes individuales —desde tanques hasta misiles—, en simulaciones realistas en 3D de escenarios de campos de batalla, tanto en el rango espectral óptico como en el infrarrojo.

La estructura de la cúpula tiene una altura de 26 m y mide 46 m de diámetro, lo que la convierte en una de las cúpulas autoportantes más grandes del mundo en construcción prefabricada. El área de proyección dentro de la cúpula es de 40 m de diámetro, con una superficie de pantalla de 2.200 m2. La superficie está formada por más de 94.000 placas metálicas poligonales finas de diferentes formas, lo que la hace exigente en cuanto al diseño y la calibración del sistema de proyección.

El proyecto de actualización se llevó a cabo con 41 proyectores HIGHlite Laser WUXGA 3D de Digital Projection integrados por project: syntropy. En palabras de Christoph Hellmuth, generante regional de ventas de Digital Projection en DACH: “El sistema de iluminación láser dentro del HIGHlite LASER ofrece un rendimiento lumínico mucho más estable, con lúmenes que siguen una curva de rendimiento muy lineal desde el primer uso y hasta las 20.000 horas. No más montañas rusas. Solo un rendimiento lumínico estable, predecible y fiable”.

En cuanto al diseño, el principal desafío era la colocación de los proyectores, ya que debía garantizar que cada píxel que se viera desde el volumen de trabajo definido por una esfera de 2 m de radio en el centro de la cúpula no estuviera a más de 20° de los rayos de reflexión ideales. Esto es debido a la ganancia ultra alta de la pantalla. Por otro lado, el espacio para colocar los proyectores era muy limitado y los bajos niveles de ruido requeridos precisaban de una carcasa especial para cada proyector que no obstruyera su campo de visión, pero que al mismo tiempo permitiera que tuviesen una buena refrigeración. La experiencia de project: syntropy en el diseño de sistemas de proyección de alta gama y las herramientas de las que disponen en sus instalaciones hicieron posible cumplir con todos estos requisitos rigurosos.

El software de domeprojection.com fue clave durante la instalación, ya que había que hacer muchos cálculos antes de poder empezar a colocar nada.