Absen aporta 1000 metros cuadrados de pantallas LED a la mayor zona duty free del mundo

Pantalla-Absen-Duty-Free

En el núcleo del nuevo aeropuerto de Estambul, el cual está llamado a ser el más grande del mundo, se encuentra la zona duty free, recién construida por Unifree. Con un área de 53 000 m2, es la mayor zona comercial duty free del mundo y cuenta con 54 marcas y 71 tiendas. Absen aportó a esta instalación más de 1000 m2 de pantallas LED. Entre otros elementos, la integración incluye una fachada curvada de 300 m que sigue el pasillo que cruza la zona duty free, así como dos pantallas de vídeo de 120 m2, instaladas en el techo, en cada punta de la terminal.

Este ambicioso proyecto fue supervisado por el integrador Astel. Tras un largo proceso de evaluación, Unifree optó por utilizar productos LED de Absen debido a su alto nivel de brillo, claridad y ángulos de visualización, así como a la experiencia de la empresa en otros proyectos aeroportuarios importantes.

“Desde la perspectiva de los LED, un proyecto de esta escala no tenía precedentes. Hubo muchas partes que resultaron complejas, especialmente los segmentos LED curvados que no son estándar, ya que el diseño arquitectónico de la fachada de la tienda duty free se basó en el Bósforo, el fluido canal que separa Europa de Asia”, explica Cilga Ozcelik, directora de asistencia en ventas de Astel.  

Para la pantalla de 300 m de longitud, Astel tuvo que instalar cada sección en forma de ola, encajando los mosaicos LED a distintos ángulos y utilizando conectores especiales entre las pantallas. Debido al diseño curvado, los armazones se tuvieron que modificar considerablemente para lograr el efecto deseado. La fachada curvada está hecha con la pantalla LED N2.5 de  Absen, que cuenta con una distancia entre píxeles de 2,5 mm y un brillo de 1500 nits.

En cada extremo de la zona comercial duty free hay dos pantallas LED de 120 m2 que saludan a los pasajeros cuando estos entran en sus correspondientes terminales de salida. Las pantallas murales de vídeo están hechas con pantallas N5D Plus de Absen, que cuentan con una distancia entre píxeles de 5,2 mm y un brillo ultraalto de 3500 nits para garantizar que el contenido se vea claramente desde lejos.

El funcionamiento de esta compleja red visual lo gestiona Sistem9, que proporcionó la gestión central y el control de todas las pantallas con su software de señalización S9Vision. Sistem9 también proporcionó un verificador de precios, señalización de orientación, análisis de vídeo e información de los tipos de cambio en la zona duty free, así como un servicio de supervisión remota y asistencia in situ para garantizar que todos los sistemas operativos funcionen al máximo rendimiento.