20 videoproyectores para llevar a cabo tu idea

Imagen-presentacion-20-videoproyectores

Por Javier Guerra

No es fácil resistirse a poner un título grandilocuente o excesivamente genérico a un artículo, cuando el encargo del editor es precisamente el de abarcar en una sola crónica el estado actual del mercado, en un campo tan amplio como el de la videoproyección.

Teniendo en cuenta que en este universo tan amplio caben todas las máquinas disponibles a la venta, creo que la mejor forma de estructurar la inmensa oferta disponible es tener en cuenta a quien va dirigida esta publicación. Sin demasiado esfuerzo daríamos por bueno que casi cualquier sector del panorama audiovisual podría tener una extensión hacia el mercado de la integración, pero como queremos mantenernos estrictamente en coordenadas de integración audiovisual abordable, hemos optado por realizar tres divisiones que coinciden con distintos segmentos del mercado actual. En el índice de nuestra clasificación tendremos las siguientes categorías; Exhibición y atracciones para público tales como museos, parques temáticos, auditoriums e incluso aplicaciones de hostelería, un segundo apartado de proyectores de instalación para Educación y Training con aparatos orientados a una utilización en universidades, escuelas y salas de conferencia y una tercera sección de aparatos para Proyección Residencial que pueden formar parte de instalaciones domésticas de Home Theater de alto nivel. Sólo mencionaremos unos pocos modelos en cada apartado y eso no significa que sean los mejores o que otro modelo de otro fabricante que no hayamos mencionado, merezca igualmente estar en esa lista. Nuestra elección tendrá en cuenta aspectos adicionales como la antigüedad en el catálogo -daremos prioridad a las novedades-, la relación entre las características ofrecidas y su precio de venta recomendado, o en algún caso incluso juzgaremos su desempeño real al haber tenido la posibilidad de haberlo probado a fondo.

Esto nos obliga a recortar en gran medida la oferta de productos disponible de importantes fabricantes y excluir de este artículo los aparatos destinados a sectores de negocio como el mercado Rental Large Venue, la simulación y realidad virtual, los proyectores destinados a aplicaciones médicas, y por más que me pese también hemos decidido dejar a un lado los proyectores destinados al Cine Digital Comercial. No obstante, conviene recordar que en muchas ocasiones los fabricantes realizan un ejercicio de “crossover” entre diferentes series de su catálogo y es muy común que podamos encontrar dos proyectores que tienen orientaciones diferentes a pesar de ser virtualmente idénticos, en los que sólo cambia la utilización de un panel con una resolución en formato 16;9 en vez del panel de relación de aspecto 16:10 que equipa su gemelo. Es por ello que les animamos a investigar más a fondo a través de las webs de los fabricantes en cada uno de los modelos propuestos, si tuvieran interés específico en alguno de ellos, porque no es difícil que puedan encontrar alguna sorpresa.

Los proyectores se integran a la perfección con el ámbito corporativo

Dentro de cada categoría, estableceremos unas nuevas divisiones que vendrán marcadas por diferentes criterios técnicos. Entre estos criterios estarán los referidos a la resolución nativa y/o resolución máxima que sea capaz de manejar, al tipo de fuente de iluminación, a la distancia de proyección o a datos referidos a la máxima luminosidad, tasa de contraste o espacio de color reproducible. 

Es muy probable que la inmensa mayoría de los lectores interesados en este artículo tengan muy claros los conceptos básicos que rigen el mercado audiovisual en estos días, pero para ayudar a la mejor comprensión de este artículo, es necesario al menos recordar y explicar muy brevemente algunos detalles imprescindibles que nos ayuden en la clasificación adecuada de los distintos modelos.

Descripción criterios técnicos

Resolución. Las resoluciones más comunes de los proyectores actuales van desde las prácticamente obsoletas SVGA hasta imágenes de calidad 4K. Hace unos pocos meses, pudimos ver en funcionamiento en la Feria ISE de Amsterdam, los primeros proyectores capaces de reproducir señales nativas 8K mediante el uso de paneles 4K combinados con técnicas de pixel shifting y lo que es más importante, el anuncio que hizo JVC del modelo en desarrollo DLA-VS8000 que será su primer proyector con paneles de resolución nativa 8K (7680 x 4320), dotado de fuente de iluminación Laser-Fósforo que alcanzará los 5000 ANSI Lumens.

No obstante, debemos ser realistas y constatar que la inmensa mayoría de la oferta disponible se centra en resoluciones Full HD de 1920 x 1080 pixeles y su variante de relación de aspecto 16:10 de 1900 x 1200 puntos y la cada vez más común resolución UHD de 3840 x 2160 y su alternativa 4k DCI de 4096 x 2160 puntos.

Tabla que compara la resolución en píxeles de SD, FHD, UHD, 4K y 8K
4K versus UHD

Fuente de iluminación. En un segmento como este de la videoproyección donde tradicionalmente se han utilizado las lámparas UHP de vapor de mercurio o las lámparas de Xenon durante décadas, nos encontramos con que las restricciones medioambientales están decantando la balanza, hacia un mercado de proyección Lampfree que aún se debate entre las fuentes de iluminación LED basadas en el sistema Color Spark HLD-LED de Philips o las diferentes implementaciones que los fabricantes están haciendo con los sistemas de iluminación laser, en los que podemos encontrar variantes híbridas -con uno o dos bancos de luz laser asociadas a una rueda de fósforo y otra rueda de color-  o bien con tres bancos de luz laser uno por cada color básico RGB.

Esquema del funcionamiento de los sistemas de iluminación láser con rueda de fósforo
Sistema de iluminación láser con rueda de fósforo

La utilización de proyectores sin lámpara siempre dará como beneficio una duración estimada de la fuente de iluminación que al menos cuadruplica la vida media de las lámparas de proyección, lo que se traduce en un rendimiento económico mucho mayor por la ausencia de mantenimiento regular. Por otro lado, la estabilidad de la potencia luminosa será muy superior y es posible encontrar proyectores basados en LED o Laser que llegan a las quince o veinte mil horas de uso manteniendo un 75% de la potencia que tenían de nuevos, lo que es totalmente imposible en proyectores de lámpara que sufren de una caída significativa de su rendimiento luminoso después de cubrir unos cientos de horas de uso. Por otro lado, el límite de potencia luminosa en los HLD-LED se sitúa en este momento por debajo de los 5000 lumens, ganando la partida el Laser en este apartado teniendo en cuenta que ya existen dispositivos con láser integrado en el mismo chasis (Christie presentó uno en la ISE hace pocas semanas) capaces de alcanzar valores de iluminación superiores a los 40.000 Lumens.

Comparativa de distintos espacios de color
Espacios de Color. Rec. 2020 vs DCI-P3 vs Rec. 709

Por último y no menos importante, la utilización de fuentes de luz sin lámpara permite obtener una reproducción del color mucho más fiel al original. Usando lámparas UHP o Xenon apenas podemos cubrir sin el uso de filtros adicionales el espacio de color NTSC o el más común en emisiones HDTV, el REC-709. En cambio, con el LED se puede ampliar este espacio en más de un 20% y alcanzar el espacio de color DCI-P3 que es el estándar en Cine Digital y con la utilización de fuentes de luz Laser, se puede incluso exceder este último y llegar casi a los límites del espacio máximo normalizado para emisiones 4K y 8K que es el REC- 2020.

Distancia de visionado. Muchos de los aparatos propuestos en las siguientes líneas, se comercializan con la opción de lentes intercambiables, es decir que en función del retraso del proyector respecto de la pantalla y del tamaño máximo de imagen que deseamos obtener, podremos instalar una lente que abarca desde los modelos gran angular a los teleobjetivos que se utilizan en las proyecciones a gran distancia. No obstante, en estos segmentos del mercado que hemos escogido, es más común encontrar que los proyectores estén dotados de una lente que no tiene posibilidad de ser sustituida y en ese caso juega un papel muy importante a la hora de tomar una decisión definitiva de compra, el ratio de tamaño de imagen vs distancia de proyección que haya escogido el fabricante. La mayoría de ellos también están equipados con un sistema de zoom que permite variar el tamaño de pantalla en función de su apertura y que facilita en gran medida la instalación de un aparato. Otro de los mecanismos más útiles para conseguir una proyección correcta, aunque tengamos una capacidad limitada de espacio para la instalación del proyector, es el mecanismo Lens Shift. Gracias a él podemos mover la lente sobre el chasis del proyector tanto en el plano vertical como en el horizontal, permitiendo por tanto una geometría de la imagen correcta sin tener que recurrir a trucos electrónicos como el keystone, a pesar de tener una instalación descentrada de la unidad respecto a la pantalla.

Así es como funciona el sistema de iluminación HLD-LED
Esquema funcionamiento sistema iluminación HLD-LED

En este apartado hay que hacer una reseña especial sobre los llamados proyectores UST (Ultra Short Throw) Estos dispositivos, que cada vez más fabricantes tienen en sus catálogos, y que poco a poco van abarcando un trozo de pastel mayor del total de las ventas de videoproyección, se caracterizan por equipar una lente de proyección frontal ultra gran angular, que les habilita para poder generar imágenes sin distorsiones incluso superiores a las 100” de diagonal con un retraso de apenas unos centímetros respecto a la pantalla. Las aplicaciones más comunes de estos aparatos están a día de hoy, casi circunscritas a la proyección doméstica, pero cada vez será más habitual encontrar este tipo de aparatos en sistemas de uso profesional, por la innegable ventaja que supone conseguir un tamaño de imagen tan grande en un espacio tan pequeño.


Proyectores para Exhibición y Atracciones para Visitantes

Está claro que no tiene las mismas necesidades el director del departamento audiovisual de un museo, que las que puedan quitarle el sueño al responsable técnico de una franquicia de casas de apuestas, que cada vez más pueblan nuestras ciudades y desde donde se está generando una significativa cifra de negocio en el apartado audiovisual y más concretamente en el mercado de la videoproyección. Eso no es impedimento para que podamos englobar en este apartado diversos modelos que han de estar unidos por unas características diferenciadoras muy concretas. De una parte las emisiones serán mayoritariamente en formatos panorámicos estándar 16:9 o bien en Alta Definición (Full HD) o bien en UHD 4K. También deben ser modelos que tengan un bajo costo de mantenimiento al ser instalaciones que funcionan durante muchas horas cada día y que nos obligan a decantarnos por aparatos de iluminación sin lámpara.

Luminosidad de más de 5000 Lumens y Resolución 4K Nativa

Imagen frontal de Proyector Canon Realis 4K6020Z

Canon REALiS 4K6020Z

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCoS de 0.74”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160
  • Luminosidad: Hasta 6.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: Nativo 4.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical.
  • Peso: 18.9 kg
Imagen frontal del Proyector Digital Projection Highlite Laser 8K

Digital Projection Highlite Laser 8K

  • Tipo de Proyección: 3 chips DLP de 1.38”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160 (compatible con señales 8K mediante Pixel Shifting)
  • Luminosidad: 25.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: Nativo 2.000:1 Dinámico: 20.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical, acepta lentes intercambiables.
  • Peso: 132.0 kg
Imagen frontal del proyector JVC DLA VS4810

JVC DLA-VS4810

  • Tipo de Proyección: 3 Paneles LCos D-ILA de 1.27”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2400 (Compatible con señales 8K mediante Pixel Shifting)
  • Luminosidad: 5.400 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: 10.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical, acepta lentes intercambiables
  • Peso: 74.5 kg

Luminosidad de más de 5000 Lumens y resolución 4K NO NATIVA

Imagen frontal del proyector Barco F90 4K13

Barco F90-4K13

  • Tipo de Proyección:  1 Chip DLP de 0.67”
  • Resolución Nativa: 2560 x 1600 mediante pixel shifting obtiene resolución 4K en pantalla
  • Luminosidad: Hasta 11.8000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 60.000 horas.
  • Contraste: Nativo 1800:1. Dinámico: 10.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical, acepta lentes intercambiables
  • Peso: 44.5 kg
Imagen frontal del proyector NEC PX 1004UL

NEC PX-1004UL

  • Tipo de Proyección: 1 chip DLP de 0.67”
  • Resolución: 1920 x 1200 compatible con señales 4K
  • Luminosidad: 10.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Laser Diodo hasta 20.000 horas
  • Contraste: 10.000:1
  • Lens Shift: Acepta Lentes Intercambiables
  • Peso: 29.0 kg
Imagen frontal del proyector Panasonic PT RQ13K

Panasonic PT-RQ13k

  • Tipo de Proyección: 3 chip DLP de 0.9”
  • Resolución nativa: 2560 x 1600 mediante pixel shifting obtiene 4K+ 5120 x 3200 en pantalla
  • Luminosidad: Hasta 10.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 87.000 horas en modo long life 3
  • Contraste: Dinámico 20.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical. Acepta lentes intercambiables
  • Peso: 49 kg

Luminosidad hasta 5000 Lumens

Imagen frontal del Proyector Sony VPL-GTZ-270

Sony VPL-GTZ 270

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCoS de 0.74”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160
  • Luminosidad: Hasta 5.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: Nativo 20.000:1 Dinámico 30.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical . Acepta lentes intercambiables
  • Peso: 40 kg
Imagen frontal del proyector BENQ LK970

Benq LK970

  • Tipo de Proyección:  1 Chip DLP de 0.67”
  • Resolución Nativa: 2560 x 1600 mediante pixel shifting obtiene resolución 4K en pantalla
  • Luminosidad: Hasta 5.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 69.000 horas
  • Contraste:  Dinámico 1.000.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical
  • Peso: 19.2 kg
Imagen frontal proyector Casio XJ L8300 NH

Casio XJ-L8300-HN

  • Tipo de Proyección:  1 Chip DLP de 0.67”
  • Resolución Nativa: 2560 x 1600 mediante pixel shifting obtiene resolución 4K en pantalla
  • Luminosidad: Hasta 5.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste:  Dinámico 20.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical
  • Peso: 19.8 kg

Proyectores para Educación y Training

En este apartado se pueden englobar aparatos que no necesitan estar encendidos de forma permanente y por ese motivo el coste de mantenimiento no es un elemento tan importante en la decisión. Serían perfectamente válidos los aparatos dotados de iluminación con lámpara, pero la oferta en proyectores basados en iluminación Laser es tan amplia, que a pesar de la reseña anterior optamos de nuevo por proyectores laser.

Luminosidad superior a 5000 Lumens

Imagen frontal proyector Barco UDX 4K26

Barco UDX-4K26

  • Tipo de Proyección:  3 Chip DLP de 0.96”
  • Resolución Nativa: 4K 3840 x 2400
  • Luminosidad: Hasta 26.000 lm
  • Fuente de Luz:  Laser Phosphor
  • Contraste:  Nativo 2.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical. Acepta lentes intercambiables
  • Peso: 92 kg
Imagen frontal Proyector Panasonic PT RZ120

Panasonic PT-RZ120

  • Tipo de Proyección:  1 Chip DLP de 0.67”
  • Resolución Nativa: 1920 x 1200
  • Luminosidad: Hasta 10.000 lm
  • Fuente de Luz: Diodo de Laser Blue Phospor
  • Contraste: Dinámico 10.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical
  • Peso: 23.6 kg
Imagen frontal proyector Epson EB L 1300 U

Epson EB-L 1300-U

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCD de 0.76”
  • Resolución Nativa: 1920 x 1200 mediante pixel shifting reproduce señales 4K
  • Luminosidad: Hasta 8.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 30.000 horas.
  • Contraste: Nativo 2.000:1 Dinámico 2.500.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical
  • Peso: 21 kg
Imagen frontal proyector INFOCUS IN 5555L

Infocus IN-5555L

  • Tipo de Proyección:  1 chip DLP de 0.67”
  • Resolución Nativa: 1920 x 1200
  • Luminosidad: Hasta 7.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Lámpara de hasta 2.500 horas
  • Contraste: Nativo 2.400:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical. Acepta lentes intercambiables
  • Peso: 28 kg

Luminosidad hasta 5.000 lumens

Imagen frontal proyector Canon Realis 4K501 ST

Canon REALiS 4K501 ST

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCoS de 0.74”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160
  • Luminosidad: Hasta 5.000 lm
  • Fuente de Luz : Lámpara SHPL
  • Contraste: Nativo 3.000:1
  • Lens Shift
  • Peso: 18 kg
Imagen frontal Proyector ACER P6500

Acer P6500

  • Tipo de Proyección:  1 chip DLP
  • Resolución Nativa: 1920 x 1080
  • Luminosidad: Hasta 5.000 lm
  • Fuente de Luz : Lámpara UHP
  • Contraste: Dinámico 20.000:1
  • Lens Shift
  • Peso: 4.5 k
Proyector Viewsonic LS800HD

Viewsonic LS800HD

  • Tipo de Proyección: 1 chip DLP de 0.65”
  • Resolución Nativa: 1920 x 1080
  • Luminosidad: Hasta 5.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 30.000 horas.
  • Contraste: Dinámico 100.000:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical
  • Peso: 11 kg

Proyectores para uso Residencial y Home Theater

En el actual estado de los sistemas de proyección, en este capítulo sólo podemos incluir proyectores de resolución nativa 4K. Para los modelos UST incluiremos, además, los modelos dotados de tecnología monopanel DLP con el chip que es capaz de ofrecer una resolución nativa 4K en pantalla con 8.3 millones de pixeles diferentes. En este apartado de la proyección residencial, es de vital importancia que los modelos hayan echado el resto en la fidelidad cromática y en la obtención de un contraste nativo que haga de su visionado lo más cercano a la experiencia cinematográfica.

Imagen frontal proyector JVC DLA RS3000

JVC DLA-RS3000

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCoS D-ILAde 0.69”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160 (compatible con señales 8K mediante Pixel Shifting)
  • Luminosidad: Hasta 2.200 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Lámpara High Power
  • Contraste: Nativo 100.000:1.
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical motorizado
  • Peso: 21.8 kg
  • Otros: Compatible HDR, Alcanza 100% de espacio DCI-P3. Certificación ISF-THX
Imagen frontal proyector Sony VPL VW870ES

Sony VPL-VW870ES

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCoS de 0.74”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160
  • Luminosidad: Hasta 2.200 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: Dinámico infinito:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical motorizado
  • Peso:  22 kg
  • Otros: Compatible HDR. Autocalibración.

Proyectores UST

Imagen frontal proyector Optoma UHZ65UST

Optoma UHZ65UST

  • Tipo de Proyección:  1 Chip DLP de 0.67”
  • Resolución Nativa: 2560 x 1600 mediante pixel shifting obtiene resolución 4K en pantalla
  • Luminosidad: Hasta 3.000 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: Nativo 2.000:1
  • Otros: Compatible HDR. Incorpora barra de sonido 2.0. 100” de pantalla con 25 cm. de retraso
Imagen frontal proyector VPL VZ1000ES

Sony VPL-VZ1000ES

  • Tipo de Proyección:  3 paneles LCoS de 0.74”
  • Resolución Nativa: 4096 x 2160
  • Luminosidad: Hasta 2.500 lm
  • Fuente de Luz y duración estimada: Diodo de Laser Blue Phospor hasta 20.000 horas.
  • Contraste: Dinámico infinito:1
  • Lens Shift: Horizontal y Vertical
  • Peso: 35 kg
  • Otros: Compatible HDR.